El informe concursal pone por fin cifras a la deuda que deja Barreras: 104 millones de euros

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

IN ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Ritz Carlton reclama 24 millones al astillero que gestionó

22 jun 2022 . Actualizado a las 01:03 h.

En junio del 2011, Hijos de J. Barreras se fue a concurso de acreedores por primera vez con una deuda de 78 millones de euros. Una década más tarde, el astillero vigués, o lo que queda de él tras la venta de la unidad productiva al grupo asturiano Armón (por 15 millones de euros, según la escritura firmada la semana pasada), ha aflorado una deuda de 104,1 millones de euros, según recoge el informe concursal presentado en el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo.

De esta masa pasiva total, 69,7 millones de euros son créditos contingentes (en cartas de pago o pendientes de la resolución de litigios). En este capítulo destacan los 38,6 millones reclamados por la naviera noruega Havila, cuyo cobro se someterá a juicio en la Cámara de Comercio de Londres el 22 de julio; o los 20,8 millones de la que se declara acreedora la naviera Afortunadas Shipping LTD (Naviera Armas). Como créditos contingentes figuran los adeudados a Abanca y Caixabank (algo más de un millón de euros, respectivamente).

Además, la vieja Barreras deberá hacer frente al pago de 16,6 millones de créditos contra la masa; 9,6 millones de créditos ordinarios; 24,1 de tipo subordinado, y 645.238,45 euros de créditos privilegiados, sobre una masa activa que el informe concursal valora en 70 millones de euros.