Duro Felguera busca financiación adicional ante la guerra de Ucrania y el conflicto con Argelia

La Voz

IN ASTURIAS

Oficinas de Duro Felguera en Gijón
Oficinas de Duro Felguera en Gijón jl cereijido

Estudia acogerse a una línea de avales gestionada por el ICO

24 jun 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera se está planteando pedir una línea de financiación adicional para poder cumplir con su plan de viabilidad y paliar algunos de los efectos derivados de la guerra de Ucrania, el alza generalizada de los precios de materiales y la energía y de la actual situación de conflicto entre Argelia y España.

En concreto, esta estudiando acogerse a una línea de avales a operaciones de financiación otorgadas por entidades financieras y gestionadas por el ICO que habilitó el Gobierno central el pasado mes de marzo para paliar algunos de los efectos provocados por la guerra de Ucrania, según señala la compañía asturiana en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De igual modo, la compañía señala que está buscando otras vías de financiación para acometer su plan de viabilidad, incluida la relativa a un proyecto de inversión relevante en Asturias, y líneas de avales adicionales a las que ya dispone para cubrir las necesidades en la contratación de nuevos proyectos futuros.

Duro Felguera mantiene que esta dinámica es una «práctica habitual de la compañía» que se inscribe en su actividad ordinaria de financiación para impulsar de forma dinámica los proyectos y acometer las decisiones de inversión que permitan el cumplimiento de su plan de viabilidad.

La compañía asturiana obtuvo en 2021 un beneficio neto de 22,6 millones de euros tras el rescate público y la reestructuración financiera, frente a las pérdidas de 171,6 millones registradas el anterior ejercicio.

El grupo consiguió a finales del pasado año reestructura su deuda con la banca tras conseguir 120 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a los que se sumaron seis millones de euros más de soporte financiero del Principado de Asturias.

La ingeniería ha reconocido que los efectos de la crisis sanitaria ralentizó la actividad del grupo en 2021 y que actualmente está llevando a cabo de forma continua una «valoración de los potenciales impactos económicos» que el actual contexto económico e internacional pudiera tener en su actividad ordinaria, «con el fin de tomar las medidas correctoras necesarias y anticiparse a situaciones futuras».

Duro Felguera tenía al cierre del pasado año una cartea de contratos de 335,6 millones de euros, frente a los 268 del año anterior, que incluyen proyectos reactivados en Argelia.

La empresa mantiene también activo el proceso de captación de un inversor privado con el objetivo puesto en que su incorporación permita reforzar la posición financiera y patrimonial de la compañía y acelerar la implementación del plan de viabilidad.