¿Es posible la construcción de viviendas desconectadas de la red eléctrica?

La Voz

IN ASTURIAS

Una empresa asturiana, apoyada por Instituto de Desarrollo Económico, hace posible esta realidad ecológica y sustentable

25 jul 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El hogar del futuro está en Oviedo. La empresa asturiana Sunthalpy ha construido una vivienda de 200 metros cuadrados, de clima atlántico, totalmente desconectada de la red eléctrica que utiliza sólo energía solar y con el mayor confort imaginable.

Cuando era apenas un niño, Omar Suárez, actual CEO de la compañía, soñaba con casas que funcionasen solamente con energía solar. Esa meta lo guió durante toda su vida profesional, tanto en su formación como en el ámbito laboral en el sector de la automatización y las industrias energéticas. Con este propósito, en 2017, fundó Sunthalpy, una empresa que ha desarrollado una tecnología —patentada a nivel europeo— llamada edificio solar de baja entalpía, que básicamente es un inmueble que funciona en su totalidad gracias a la luz del sol, lo que satisface todas las necesidades energéticas, incluso en días nublados, a la vez que almacena la electricidad de modo eficiente.

«Esto supone una auténtica revolución en el modo de vida, con los máximos estándares de seguridad, salud y sostenibilidad. Sunthalpy ha evolucionado la tecnología junto al grupo Alibérico para que sea totalmente industrializable para su utilización a gran escala. Una vez alcanzado ese hito, buscaremos la financiación necesaria, teniendo negociaciones avanzadas con varios grupos inversores e industriales», explica Omar.