Revuelo en el mayor complejo tecnológico de Asturias: denuncian peores condiciones laborales y dilapidación de fondos

Juan M. Arribas

IN ASTURIAS

Una impresora 3D
Una impresora 3D

El comité de empresa de Idonial, con 161 trabajadores, señala que las reservas económicas han pasado de 4 millones a menos de un millón en una década

19 jul 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El comité de empresa del Centro Tecnológico Idonial ha denunciado la degradación de las condiciones laborales de sus investigadores para enmascarar, según ha asegurado, «la mala gestión» de su gerente, Íñigo Felgueroso. El comité de empresa, integrado por CCOO y UGT, ha asegurado que esa situación de deterioro se viene produciendo desde la fusión, en 2018, de los centros de las fundaciones Itma y Prodintec, que dio como fruto Idonial, el mayor complejo tecnológico de Asturias. Idonial cuenta con 161 trabajadores, un tercio de ellos doctores y desarrolla su actividad en sus 4 sedes en Gijón, Avilés, Llanera y Madrid. 

Por otro lado, el comité de empresa ha señalado que estos años han sido el escenario de una «dilapidación» de las reservas económicas de Fundación Idonial, que cifran en 4,4 millones de euros en 2012 y menos de un millón en 2022, para tapar «juicios, indemnizaciones, contrataciones innecesarias, duplicidad de puestos o malas estrategias de mercado».

Según los sindicatos, las promesas realizadas a los trabajadores no se cumplieron y culminaron el pasado 14 de julio con el planteamiento de una modificación «que conlleva un claro deterioro de las condiciones económicas para los 92 trabajadores provenientes de Fundación ITMA». Esta «drástica medida» económica, «falsamente justificada por la actual situación de incertidumbre mundial», se debe, en realidad, a una «continua mala gestión» de las fundaciones dirigidas por Íñigo Felgueroso desde 2006.

Todos estos movimientos, según los sindicatos, no hacen más que ahondar en la «crisis económica y social» de la Fundación, «poniendo en jaque su papel de liderazgo como mayor centro tecnológico de la región contra los objetivos propuestos en la futura Ley de Ciencia del Principado».