El broche de las fiestas lo pondrán los fuegos de la pirotecnia valenciana de Ricardo Caballer, la noche del domingo 14, y la tradicional Danza Prima y el Restallón en San Lorenzo, el lunes 15.

La música será la gran protagonista de la Semana Grande de Gijón, un acontecimiento festivo en el que no faltarán actividades y diversión para todos los gustos. La ciudad acogerá hasta el 15 de agosto conciertos, teatro musical y música en la calle de estilos muy diversos.

Tras la inauguración oficial que tuvo lugar ayer con el pregón del actor y dramaturgo Maxi Rodríguez, la ciudad se sumerge en una vorágine de actividades festivas que culminará el día 15 con la Danza Prima y el Restallón.

Conciertos

Coque Malla
Coque Malla

Los grandes conciertos, la propuesta más fuerte del programa, tendrán dos sedes principales: la Plaza Mayor, donde los grupos actuarán a las 21.00 horas, y Poniente, donde las actuaciones tendrán lugar a las 23.00 horas. El programa quiere ser variado y amplio. En él aparecen grupos del pop y el rock independientes como La La Love You, El Columpio Asesino, Ladilla Rusa y Crystal Fighters; clásicos de la escena española y asturiana como Coque Malla y Los Berrones; propuestas que mezclan tradición e innovación como los andaluces Califato ¾ y el asturiano Rodrigo Cuevas, la música urbana de RVFV, miradas al rock clásico como Happening —que tocará rock para toda la familia— y Brothers in Band, grupo tributo a Dire Straits, y la original propuesta de mezcla de géneros de Strad, El Violinista Rebelde. El programa concluye con un concierto de la Orquesta Assia el domingo 14 que se prolongará hasta las dos y media de la madrugada.

Plaza Mayor (21. horas):

La La Love You. Lunes 8

El Columpio Asesino. Martes 9

Happening. Rock en familia. Miércoles 10.

Califato 3/4. Jueves 11.

Ladilla Rusa. Viernes 12.

Strad, El Violinista Rebelde. Sábado 13 y Domingo 14.

El grupo musical Crystal Fighters será una de las actuaciones más esperadas del evento
El grupo musical Crystal Fighters será una de las actuaciones más esperadas del evento

Poniente (23 horas):

Coque Malla. Lunes 8.

Brothers in Band (grupo tributo a Dire Straits). Martes 9.

RVFV. Miércoles 10.

Crystal Fighters. Jueves 11.

Los Berrones y Banda de música de Pravia. Viernes 12.

Rodrigo Cuevas. Sábado 13.

Orquesta Assia. 23.00 a 23.45 horas y 00.30 a 02.30 horas.

Teatro Musical

El Teatro Jovellanos acoge desde mañana hasta el día 14 la obra «La jaula de las locas», una comedia musical de gran éxito basada en la obra de teatro del francés Jean Poiret, y dirigida en esta ocasión por Àngel Llàcer y Manu Guix. El espectáculo cuenta con un elenco de 24 artistas y 8 músicos en directo, y está protagonizado por el propio Àngel Llàcer. El tono divertido e irónico de la trama convierte al musical en una comedia ideal para todos los públicos, que ha sido aplaudida por millones de personas por todo el mundo. El precio de las entradas oscila entre los 35 y los 59 euros, y la función de hoy será a las 20.30 horas.

Arte en la calle

Otra de las grandes propuestas para la Semana Grande es el programa Arte en la Calle organizado por Festejos, que llevará espectáculos, artes escénicas y música a distintos rincones de la ciudad.

Después de que el grupo folclórico El Turruxón inaugurase ayer el programa, hoy es el turno de «El Gran Braulio», un espectáculo de magia-clown a cargo de la compañía de Adrián Conde. Será en el Parque de los locos (Nuevo Roces) a las seis de la tarde.

En los días siguientes el programa ofrece:

Martes 9

«Salvaje». Compañía Puppy’s. Teatro-Circo. Parque de Los Locos (Nuevo Roces). 18:00 horas.

Miércoles 10

«Piccolo Camerino», Adrián Conde, Parque de Los Locos (Nuevo Roces). 18.00 horas.

Broken Roads. Concierto de Country-Pop. Plaza de la República. 20.00 horas

Jueves 11

«Don Calcetín». Elisabet Martín Teatro. Marionetas. Parque de Los Locos (Nuevo Roces). 18.00 horas.

«Los llamados Grimm». Saltantes Teatro. Plaza 3 abril. 18.00 horas.

Viernes 12

«+Quemagia». Mago Jaco. Parque de Los Locos (Nuevo Roces). 18.00 horas.

Feli Naveiras. Coplas, rancheras, boleros. Plaza de la República. 20.00 horas

Half Black. Rock, blues, funk. Paseo de Begoña. 20.00 horas.

Sábado 13

Maratón de piano. Concierto de varios artistas de 10.00 a 22.00 horas. Paseo de Begoña.

«Juguemos con los cuentos». Ana Capilla. Parque de Los Locos (Nuevo Roces). 18.00 horas.

Rody Herrera. Blues, jazz, folk. Plaza de la República. 20.00 horas.

Tentempié Jazz Gang. Jazz, bossanova, soul, folk. Plaza 3 de abril. 20:00 horas.

«Cinema in Paradiso». Banda De Música De Gijón y Joven Banda Sinfónica De Gijón. Campo Valdés (San Pedro). 20:00 horas.

Domingo 14

Grupo Folclórico El Turruxón. Santa Juliana en Bateao-Cenero. 13:30 horas.

Banda de Música de Gijón y Gijón Son Tutti. Paseo de Begoña. 13:00 horas.

«Aventurina L’ablana». Factoría Norte. Teatro. Plaza de La República. 18:00 horas

La noche de los fuegos

La noche del domingo al lunes tendrá lugar, sin duda, la cita más esperada del programa, los fuegos artificiales, que vuelven tras varios años de ausencia a causa de la pandemia. La empresa pirotécnica valenciana Ricardo Caballer será la encargada de ofrecer, a partir de las 00.00 hors, un castillo de fuegos diseñado expresamente para la ciudad.

Esa misma noche habrá actuaciones musicales en toda la villa. Además del concierto de Assia en Poniente, actuarán la orquesta Pasito Show en el Paseo de Begoña, The Soulers en la Plaza de la República, y el dúo Eleven en la Plaza 3 de abril.

Danza Prima y Restallón

La Semana Grande concluye con dos actos muy significativos. El primero de ellos, la Danza Prima en el paseo del Muro de San Lorenzo. Con ella, Gijón recuerda a los emigrantes que dejaron la ciudad en busca de un futuro mejor. Cogidos de la mano, paso adelante y paso atrás, gijoneses y visitantes danzan para rendir homenaje a los que se fueron.

Posteriormente, el tradicional Restallón da por finalizadas las fiestas de Begoña. Se trata de una gran descarga de pólvora, lanzada desde el Cerro de Santa Catalina, que avisa, tras el baile de la danza prima, de que habrá que esperar un año para disfrutar de una nueva Semana Grande. Al igual que el día anterior con el castillo de fuegos artificiales, la empresa valenciana Ricardo Caballer, especialista en «mascletás», será la encargada del disparo.