El Día de la Economía Social reivindica las posibilidades del sector para desarrollar la economía de los cuidados

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Representantes institucionales en el Día de la Economía Social
Representantes institucionales en el Día de la Economía Social ASATA

Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, explica durante la jornada que «es un momento de oportunidad para la Economía Social»

09 ago 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

La Feria Internacional de Muestras de Asturias volvió a acoger la celebración del Día de la Economía Social de Asturias. En esta edición, la temática elegida tuvo que ver con los fondos europeos como elemento de impulso a la economía social asturiana, y a lo largo de la mañana del lunes se dieron a conocer las actuaciones recogidas en el PERTE de Economía Social y de los Cuidados desarrollado por el Gobierno de España, así como la nueva batería de ayudas que se van a poner en marcha en Asturias desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

La inauguración institucional del evento corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, del director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández - Raigoso, y de la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien destacó las opciones de la Economía Social y su relación con la economía azul y circular en el municipio. Por su parte, Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, comentó durante su intervención que «estamos en un momento de oportunidad que tiene que ser un punto de inflexión para transformar la Economía Social y proveernos de futuro».

Durante sus palabras de bienvenida, el presidente de la agrupación también explico que «reconocemos la importancia de las actuaciones planteadas, pero somos realistas a la hora de hacer una llamada de atención a las administraciones públicas competentes. Creo necesario pedir agilidad, gestión eficiente y que no se produzcan cuellos de botella que impidan que los fondos lleguen a las empresas y a la sociedad en plazo y forma» y añadió que «nuestro sector tiene capacidad operativa, pero necesitamos tiempo para desarrollar las ideas y adaptarlas a las convocatorias».

Tras la inauguración, tuvo lugar la ponencia inaugural de la mano de Jaume Amill Miralles, socio-director de Daleph, quien abordó la situación actual y las oportunidades de futuro que se abren con el desarrollo de los PERTES, más concretamente con el PERTE de la Economía Social y de los cuidados, a la par que profundizó en el desglose de partidas y administraciones competentes. Además, pidió especial atención a las empresas que se dedican al mundo de los cuidados, pues «hay una medida en concreto para ellos de 100 millones de euros para el tercer trimestre de este año».

Tras su intervención, fue el turno de Marcos Vercauteren - Premer, director de Desarrollo de Negocio de EVALUE, quien desarrolló una ponencia sobre cuestiones de la fiscalidad de la I+D+I y sus oportunidades como herramientas para el desarrollo de las empresas de Economía Social. El experto presentó las ventajas de la I+D+i en una compañía como impulso para crear valor añadido y poder diferenciarse de sus competidores. 

Por último, Julio González Zapico, director general de Economía Social del Principado de Asturias, presentó la nueva batería de ayudas que se van a poner en marcha desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y que nacen al amparo del Programa Estratégico de la Economía Social del Principado de Asturias, una de las reivindicaciones de ASATA. Zapico expuso durante su intervención que «se pondrá en marcha un programa para la capacitación y formación de socios, así como la internacionalización de las empresas». Este conjunto de ayudas también servirá para «la digitalización de las empresas, así como para sensibilizar e innovar para que cooperativas y sociedades laborales puedan competir en el nuevo mercado digital y tecnológico», para ello, según palabras del director «se desarrollará una ayuda específica para empresas de base tecnológica de la Economía Social».