TeamEQ, la herramienta digital que mejora el rendimiento y el compromiso de los equipos de trabajo

La Voz

IN ASTURIAS

La aplicación integra metodologías punteras de desarrollo humano y machine learning para impulsar la toma de decisiones basadas en datos, fidelizando el talento.

26 sep 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

El retorno de los trabajadores a la normalidad tras la pandemia ha supuesto un importante desafío para las empresas. El distanciamiento social, el teletrabajo, así como la adaptación a las circunstancias de los últimos dos años supusieron cambios sustanciales en los equipos y los entornos de las corporaciones. Del mismo modo, asuntos como el rendimiento, la preocupación por la “Gran Renuncia” y el bienestar de los empleados tomaron mayor importancia tras la desescalada post covid. 

La firma tecnológica TeamEQ Int.,SL, que se trasladó a Somió (Gijón) desde Barcelona, ha conseguido desarrollar una solución digital para apoyar esta transformación, basada en el análisis de datos y con validación científica, que escucha y mide todos los niveles del sistema organizacional, ayudando a mejorar la motivación, el compromiso y la alineación. Contribuye, además, con la reducción de la rotación para no perder al talento clave y construir equipos más inclusivos y de alto rendimiento. La empresa ya tiene clientes líderes internacionales en distintos sectores, grandes corporaciones y medianas empresas que utilizan la plataforma desde más de 10 países. 

Además, TeamEQ mejora el compromiso y la comunicación, ofreciendo acciones concretas de mejora a través de machine learning, con la posibilidad de un continuo upskilling para los equipos, asociado a resultados en tiempo real.

Otra de sus ventajas es el apoyo a la mejora continua del liderazgo, la inteligencia colectiva, el talento y el bienestar organizacional. Todo esto en base a los datos fiables obtenidos mediante esta aplicación.

Francesca Gabetti, CEO y cofundadora de la entidad, comenta que este novedoso programa busca entender cómo están los equipos de una empresa y ofrecer «un termómetro de los equipos en tiempo real que se realiza a través de preguntas “pulso” a los diferentes equipos de dos minutos, así que es súper rápida y en cuanto el equipo ha contestado se miden las variables clave como la cohesión, la confianza, así como los puntos clave de mejora para que se pueda tomar las mejores decisiones a todos los niveles. Todo el equipo puede visualizar los resultados porque es una herramienta transparente y orientada a la acción. La privacidad, por supuesto, está siempre garantizada».

A continuación, añade: «Nosotros entregamos los resultados agregados a directivos y equipos para que ellos mismos puedan, según lo que está pasando, responsabilizarse y pasar a la acción. Digamos que hay muchas herramientas en el mercado que ayudan a mejorar las tareas, pero no se mide para comprender el factor humano que es el 90% de cualquier fricción en una empresa, sobre todo en momentos clave de transformación cultural o transición como los que estamos viviendo en Asturias y en el mundo». 

«Hoy en día necesitamos de los datos para entender realmente lo que sucede en el interior de las organizaciones. No basta con confiar solo en la intuición de sus líderes. Esta es una herramienta que ayuda a tomar las mejores decisiones, mejora el bienestar emocional de las personas y económicamente te pueden traer mucha ventaja», destaca la directiva de origen italiano. 

Con más de 20 años de experiencia en entorno multinacional en distintos países y antes de fundar la empresa, Gabetti trabajó directamente con equipos y líderes en el sector de la transformación organizacional. Posteriormente, a través de sus experiencias en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos) conoció a los otros dos cofundadores del negocio: el informático Ray García y Francesco De Ambrogi, PhD en Psicología. «En ese momento, había una oportunidad de mercado y escalar nuestra idea de transformar equipos de trabajo a través de la tecnología». 

La herramienta, además, fue pensada para ser utilizada también por consultores y coaches

A través de cuatro pasos busca transformar las organizaciones: 

1- Mide y comparte: Busca conocer información a través de los datos fiables y comentarios de las personas.

2- Analiza y comunica: Ofrece un panel de control que permite detectar en tiempo real una visión colectiva y las tendencias.

3- Actúa y aprende: Crea insights dinámicos, plan de acción y conversaciones relevantes.

4- Mejora y crece: Entrena las habilidades de liderazgo, desarrolla a individuos y equipos de manera exponencial.

El equipo de trabajo de TeamEQ lo componen 15 personas: una parte tecnológica para el desarrollo de producto, otra para la venta y el marketing y el último grupo más enfocado hacia la metodología y el análisis de datos. 

La empresaria afirma que se asentaron en Asturias por haber conocido el ecosistema puntero de innovación de La Pipa y haber tocado con mano las potencialidades del entorno. «Hay mucho talento en Asturias. Hemos apostado por este territorio y por trasladar esta tecnología también a las empresas del Principado», destaca y añade que en la actualidad cuentan con un grupo de clientes locales.

Su versatilidad para ser usada en el ámbito corporativo y por empresas de todo sector y tamaño es otro elemento que caracteriza esta solución informática. 

Con el objetivo de impulsar la transformación organizacional en la cultura empresarial de diferentes países, a corto plazo TeamEQ busca ampliar su cartera de clientes y su equipo espera poder crecer a nivel nacional e internacional. 

Apoyos de Idepa

La empresaria Francesca Gabetti considera que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) han ayudado tanto a nivel económico como en el asesoramiento en su tejido empresarial e institucional, la valoración de oportunidades de financiación nacional y la información sobre financiación europea para el crecimiento de la compañía. Comenta que «son un fantástico equipo humano, de excelentes profesionales».

La Sociedad Regional de Promoción les concedió en julio de 2021 un préstamo participativo valorado en 550.000 euros. Por parte del CEEI colaboró también con el acompañamiento a ferias expositivas. De hecho, TeamEQ formó parte de la delegación asturiana de startups en South Summit 2021. En el actual 2022, la compañía tiene presentados dos proyectos a las convocatorias 2022 de Promoción Internacional y de Proyectos de I+D del Idepa.