La «excepción asturiana»: la industria se moviliza ante la subida del gas

Juan M. Arribas

IN ASTURIAS

J.L.Cereijido | EFE

La patronal pide que Asturias obtenga un «trato especial» ante la posible reducción obligatoria en los consumos empresariales de gas

30 sep 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

Es un asunto que preocupa a las grandes industrias asturianas: la posible reducción obligatoria en los consumos empresariales de gas. Hay que tener en cuenta que la gran industria asturiana es la mayor consumidora de gas, ya que hasta el 80% se realiza desde la sector eléctrico mientras que poco más del 10 por ciento proviene desde los hogares. La presidenta de la patronal, María Calvo, ha entregado al consejero de Industria, Enrique Fernández, un documento en el que se proponen diferentes medidas para paliar los efectos de la reducción, dado que buena parte de la industria asturiana es consumidora gasintensiva. La mayor parte ha duplicado su coste energético e, incluso, un 20 por ciento de ellas lo ha triplicado.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La Fade apela además a la peculiaridad asturiana. Es decir que Asturias obtenga «un trato especial», ya que en el Principado se consume el 3 por ciento del gas de toda España, que es una proporción mayor a la que le corresponde por su población y su PIB. Asimismo ven fundamental potenciar la cogeneración. Esta tecnología representó en 2021 el 3% de la generación del sistema eléctrico en Asturias. Su producción ha caído en julio de este año un 69%, un descenso cinco puntos superior al de la media nacional.

FADE y el Cluster IQPA han realizado una evaluación de la situación y ha planteado al Gobierno diversas medidas para cumplir con los planes de Europa al tiempo que se protege a la industria asturiana. La recomendación europea (reducir la demanda de gas un 15%) se podría convertir en obligación si se llega a declarar un estado de emergencia a nivel comunitario. La patronal pide la exención del 80 por ciento de los costes de peajes eléctricos a la industria electrolintensiva otorgada con carácter temporal en 2022.