La «excepción asturiana»: la industria se moviliza ante la subida del gas

Juan M. Arribas

IN ASTURIAS

J.L.Cereijido | EFE

La patronal pide que Asturias obtenga un «trato especial» ante la posible reducción obligatoria en los consumos empresariales de gas

30 sep 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

Es un asunto que preocupa a las grandes industrias asturianas: la posible reducción obligatoria en los consumos empresariales de gas. Hay que tener en cuenta que la gran industria asturiana es la mayor consumidora de gas, ya que hasta el 80% se realiza desde la sector eléctrico mientras que poco más del 10 por ciento proviene desde los hogares. La presidenta de la patronal, María Calvo, ha entregado al consejero de Industria, Enrique Fernández, un documento en el que se proponen diferentes medidas para paliar los efectos de la reducción, dado que buena parte de la industria asturiana es consumidora gasintensiva. La mayor parte ha duplicado su coste energético e, incluso, un 20 por ciento de ellas lo ha triplicado.

La Fade apela además a la peculiaridad asturiana. Es decir que Asturias obtenga «un trato especial», ya que en el Principado se consume el 3 por ciento del gas de toda España, que es una proporción mayor a la que le corresponde por su población y su PIB. Asimismo ven fundamental potenciar la cogeneración. Esta tecnología representó en 2021 el 3% de la generación del sistema eléctrico en Asturias. Su producción ha caído en julio de este año un 69%, un descenso cinco puntos superior al de la media nacional.

FADE y el Cluster IQPA han realizado una evaluación de la situación y ha planteado al Gobierno diversas medidas para cumplir con los planes de Europa al tiempo que se protege a la industria asturiana. La recomendación europea (reducir la demanda de gas un 15%) se podría convertir en obligación si se llega a declarar un estado de emergencia a nivel comunitario. La patronal pide la exención del 80 por ciento de los costes de peajes eléctricos a la industria electrolintensiva otorgada con carácter temporal en 2022.

Los elevados precios del gas ya han llevado a empresas a adoptar planes de ahorro que han derivado en una reducción del consumo del gas, en ocasiones superiores al 15% recomendado por Bruselas, según apunta la patronal. Los grandes consumidores de energía de Asturias creen que se pueden compensar los excesos de reducción de algunas industrias con la necesidad de mantener el consumo por parte de otras empresas.

¿Y qué otras medidas plantean las empresas? Compensaciones por interrumpibilidad y la suspensión temporal de los costes de emisiones de CO2. Fade argumenta que la competencia industrial es global y la empresa asturiana no puede sufrir una doble desventaja respecto de los productores de otros países que están exentos de las normativas climáticas.

Enrique Fernández se ha reunido este viernes con la presidenta y vicepresidenta de FADE, María Calvo, y Ángela Santianes, Desde la Consejería se han valorado las propuestas empresariales y se ha acordado mantener una interlocución permanente en todos los asuntos energéticos que afecten a las empresas asturianas, sobre los que hay un elevado nivel de coincidencia. A la reunión también han asistido los directores generales de Industria y Energía, Juan Carlos Aguilera y Belarmina Díaz, respectivamente, y el presidente del Clúster IQPA, Ignacio Vigil.