Cualquier comercio asturiano puede adherirse al programa DICA y recibir acompañamiento tecnológico continuo, gratuito y personalizado para abrir sus ventas al mundo digital
05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.No basta con abrir un comercio online. Todas las acciones para llevarlo adelante y mantenerlo de la forma más eficiente conllevan importantes esfuerzos: actualizar y optimizar las fichas de producto, controlar el stock o pensar en cómo enviamos los pedidos es algo que tenemos que tener controlado si queremos que nuestro negocio prospere.
En este segundo encuentro de la actual edición de los consultorios que La Voz de Asturias y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) llevan a cabo, conversamos con Francisco Rojo, asesor del programa DICA — nombre que recibe este programa de asesoramiento digital—, quien nos detalla todo lo que debemos hacer para desarrollar nuestra tienda online y optimizar su gestión.
En un primer aspecto el especialista explica sobre la importancia de contar en el negocio con los mismos métodos de pago que las personas suelen utilizar habitualmente. Uno de ellos es el popular Bizum, muy utilizado por la población más joven. «Si la gente ahora mismo paga con esta herramienta nosotros como comercio tenemos que estar dispuestos a utilizarla. Quizás el método más habitual es con una tarjeta de débito o de crédito a través de los típicos TPV virtuales, transferencia bancaria u otras plataformas de pago móvil como puede ser Apple Pay para la gente que tiene iPhone o Google Pay para quienes tienen Android; incluso hay algunos que quieren pagar con monedas virtuales», comenta.
También expone que no se deben dejar de tener en consideración aquellas formas ya establecidas como PayPal, que es un método de pago muy común en Internet, el cual vincula el correo electrónico con la cuenta bancaria o tarjeta de crédito. «Si hay distintos tipos de personas pues nosotros como comercio, deberíamos establecer distintos tipos de medio de pago: uno, dos o tres», expone el experto.
A continuación, aconseja el empleo de las redes sociales como Facebook o Instagram como alternativas viables para los negocios en la nueva era digital. «A través de catálogos de productos —dice— es posible vincular tanto la tienda de Facebook como el Instagram shopping con nuestra tienda online, si es que lo tenemos».
Sobre el tratamiento de los datos personales de los clientes existen una serie de requisitos importantes a tener en cuenta, los cuales deben especificarse en ciertos documentos legales de carácter obligatorio para cualquier página web o para cualquier sitio online. Al respecto, comenta: «A través de ellos se les explica a los usuarios todo lo relacionado con el tratamiento de sus datos, los derechos, las obligaciones que adquieren tanto el comprador como el vendedor a la hora de llevar a cabo. Este aviso legal debe contener toda la información relativa del titular de la web, su NIF o el CIF. Si la actividad comercial requiere de una autorización administrativa, pues previamente también lo hay que comunicar».
Del mismo modo, resulta relevante la creación de un espacio que exponga la política de privacidad y detalle a los usuarios el tratamiento de sus datos, quién los recoge, así como el encargado del tratamiento de los mismos y la política de cookies. Por último, deberán quedar claras las condiciones generales de venta o contratación. Aunque hay empresas que se dedican a llevar a cabo estas gestiones para los negocios, Francisco Rojo recomienda conocer el Reglamento General de Protección de Datos, así como las políticas de privacidad y de cookies.
Respecto a la logística y los envíos, Rojo advierte que los comercios pequeños dependen de otras empresas que operen sus mercancías. Es por ello que recomienda tener dos o tres operadores con diferentes precios para todos los clientes, especialmente para aquellos «que quieran pagar menos y no les importe que el pedido tarde un poquito más en llegar». Por ejemplo, dice que alimentación tiene que además llevar una logística de frío, es súper importante. El cliente quiere rapidez, quiere inmediatez y no le gusta sufragar los gastos de envío. A continuación, concluye: «Poder llegar a buenos acuerdos logísticos es realmente crítico para que tenga éxito un proyecto de comercio electrónico, especialmente si buscan optimizar la gestión de sus páginas web de su comercio online».
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