
Ingematis diseña drones que hacen inspecciones estructurales de manera autónoma también en plantas fotovoltaicas
19 oct 2022 . Actualizado a las 16:59 h.La empresa Ingeniería y Prevención Integral Ingematis, con sede en Asturias, ha presentado este miércoles en el III Salón de las Energías NorteRenovables de Avilés una flota de drones que reduce los riesgos de los operarios en las tareas de mantenimiento de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas.
La empresa es un ejemplo de la industria auxiliar que genera el sector de las energías renovables, que los expertos han destacado en las diferentes charlas y mesas redondas del salón que está llamado a tener un especial empuje en Asturias, con la previsión de creación de más puestos de trabajo en los próximos años.
Marcelino Artime, representante de Ingematis, ha explicado que lo que hacen los drones son inspecciones estructurales de manera autónoma tanto en aerogeneradores como en las plantas fotovoltaicas.
«Es tan simple como detectar el tipo de pala que tiene el aerogenerador para introducir esa información en el dron, que, mediante inteligencia artificial, hace una inspección precisa sobre campo para detectar todas las posibles anomalías», ha explicado Artime, que ha incidido en la reducción de riesgo que supone la operación para los trabajadores.
Este trabajo de inspección se hacía desde el suelo por medio de ópticas especializadas y la ventaja es que el dron lo puede hacer en altura para detectar las patologías en las estructuras de una manera mucho más rápida y precisa.
Los drones todavía no arreglan esas deficiencias que detecta en las instalaciones, pero son capaces de realizar tareas de limpieza mediante dispositivos de aspersores y hay proyectos de I+D para trasladar esa operación también a las plantas fotovoltaicas.
El Ayuntamiento de Avilés y la Cámara de Comercio han organizado este Salón con la colaboración de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado y Asturex.
Se trata de un espacio que nació con el objetivo de conocer, debatir y chequear sistemas, ejemplos y resultados de otros países, empresas e instituciones del sector de las energías renovables, informa Efe.