Asturias enfoca los fondos europeos a garantizar calidad y precios del suministro eléctrico

La Voz

IN ASTURIAS

La Consejería de Industria ejecuta ya el 91,4% de los 144,9 millones de euros asignados del Mecanismo de Recuperación y Resilencia

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El suministro eléctrico y la transición a energías renovables han sido los focos principales de los despliegues de fondo europeos desde la Consejería de Industria. El departamento tiene asignados 144,9 millones en fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que 132,5, más de un 91,4%, ya están en ejecución.

Desde el Gobierno del Principado se ha hecho hincapié en aprovechar al máximo estos recursos para fomentar la descarbonización de la economía asturiana y para que la industria y las empresas superen con éxito este desafío, una condición indispensable para consolidar su futuro.

Este empeño se traduce en una apuesta firme por las energías renovables y la incorporación progresiva de tecnologías y modelos productivos no contaminantes. Los fondos europeos también van a maximizar las oportunidades de generación de empleo y el desarrollo de actividades relacionadas con las energías eólicas, el almacenamiento energético, el biogás o los biocombustibles. A la par, también impulsarán la movilidad sostenible, la regeneración medioambiental y la reactivación de los territorios afectados por el cierre de la minería del carbón para avanzar en una transición verdaderamente justa e inclusiva.

Actualmente, la Consejería de Industria está destinando 111,8 millones al proceso de transición energética. De ellos, 20,8 se orientan a impulsar el despliegue del vehículo eléctrico y de la movilidad con combustibles alternativos a las fuentes de energía fósiles, y a la creación de una red de puntos de recarga en todo el territorio.

También se han destinado fondos al despliegue de las energías renovables y de nuevas tecnologías en eficiencia y almacenamiento energéticos para garantizar la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico a precios competitivos y mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Asimismo, otros 73,7 millones se están invirtiendo en la restauración de las profundas huellas dejadas por la actividad minera en los municipios de Ibias, Degaña y Tineo.

El éxito del programa MOVES

Una de las grandes apuestas del Gobierno de Asturias es el impulso de la movilidad sostenible y eficiente mediante la promoción del vehículo eléctrico y la puesta en marcha de una potente red de puntos de carga por todo el territorio regional. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes en el sector del transporte y promover, al mismo tiempo, nuevas actividades y modelos de negocio vinculados a las nuevas formas de movilidad.

El Programa Moves III, también financiado con fondos MRR, está siendo un éxito de convocatoria. El Principado acaba de recibir una ampliación de los fondos, 10 millones de euros más de los transferidos inicialmente. En total, 18,5 millones de euros que van a permitir que el Gobierno de Asturias pueda atender todas las peticiones recibidas.