Manual para pymes sobre la elaboración de los estados de información no financiera y buen gobierno

La Voz

IN ASTURIAS

Evento del Club de Calidad sobre Sostenibilidad.
Evento del Club de Calidad sobre Sostenibilidad.

29 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club de Calidad es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, integrada por más de 240 organizaciones socias comprometidas con la mejora continua de su gestión. Desarrolla su aportación de valor ayudando a las organizaciones en cuatro ámbitos: conexión e intercambio de experiencias, sensibilización y formación, ahorro de costes y visibilización de buenas prácticas. Su objetivo es sensibilizar, formar y promover el cambio en las organizaciones asturianas para la mejora de la gestión (Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Prevención de Riesgos, Excelencia, etc), promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la cooperación. 

La nueva normativa sobre finanzas sostenibles insta a las empresas a reportar tanto su impacto negativo como el positivo para poder acceder a financiación. Debido a la nueva regulación europea en Taxonomía las empresas deberán reportar qué actividades impactan en el medio ambiente y cuáles mitigan y les permiten adaptarse al cambio climático. Este reporte permitirá definir qué empresa verdaderamente es sostenible y cuál no y facilitará el acceso a financiación, tanto pública como privada, de aquellas que si lo sean. Es necesario facilitar a las pymes todo este trabajo y que entiendan que al llevar a cabo un reporte de estado de información no financiera o memoria de sostenibilidad, se posiciona de tal manera que aumentan las posibilidades de nuevas colaboraciones, acceso a nuevos mercados y acceso a financiación.

Es por eso por lo que el Club de Calidad subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social elabora este manual con el que se pretende aumentar el conocimiento de las pymes en cuanto a memorias de sostenibilidad y facilitarles la elaboración de estas. Se busca que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas y se posicionen en cuanto a sostenibilidad, facilitándoles ciertos procesos o acciones que en su día a día son difíciles de abordar o tener en cuenta.

El manual puede encontrarse aquí o clicando sobre la foto: