Navantia y Windar abren un nuevo mercado con el inicio de la producción de monopiles XXL

La Voz FERROL

IN ASTURIAS

Vista del interior del astillero fenés en el arranque de las tareas.
Vista del interior del astillero fenés en el arranque de las tareas.

La alianza empresarial es ya el único proveedor europeo que puede fabricar los tres tipos de cimentaciones para eólica marina

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

Navantia Seanergies y Windar Renovables han iniciado la producción del primero de los catorce monopiles XXL destinados al proyecto Moray West, con el curvado de la chapa. Durante los próximos meses, el astillero de Fene simultaneará la construcción de monopiles y jackets para la compañía española Ocean Winds. Este hito consolida la alianza empresarial Navantia-Windar, que se ha convertido en el único proveedor europeo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de eólica marina: monopiles, jackets y estructuras flotantes.

Los monopiles XXL tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de pilotes, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo en la oferta de Navantia-Windar.

Moray West, el parque al que van destinados los monopiles, está siendo desarrollado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia. Tendrá una capacidad de generación de 882 megavatios mediante 60 turbinas de 14,7 megavatios de potencia unitaria.

El plazo de ejecución global es de diez meses, lo que supone 280.000 horas de trabajo, con una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de los 14 monopiles XXL.

Por otro lado, el pasado noviembre, el consorcio LEMS, al que pertenece Ocean Winds, adjudicó a Navantia-Windar la construcción de 62 jackets para aerogeneradores, que se producirán también en Fene, para su parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia. Los trabajos de fabricación se iniciarán en este primer trimestre con duración aproximada de dos años y cuatro millones de horas de trabajo. Por lo tanto, durante unos meses se producirán para un mismo cliente dos tipos de cimentaciones.

Ocean Winds se creó en 2019 como empresa participada al 50 % por EDPR y la multinacional francesa ENGIE, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Cuenta con 1.5 gigavatios en operación, 0.9 en construcción y 14.2 en desarrollo, en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur.