El envejecimiento saludable y proactivo tiene un nombre: Proage

La Voz

IN ASTURIAS

Esta empresa asturiana tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida enfocada a la longevidad. Ellos mismos nos descubren cómo lograrlo

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Suenan a profesionales lejanos en el sector del envejecimiento saludable, pero están mucho más cerca de lo que te imaginas. En Proage by LFL se dedican a la investigación y al desarrollo de productos nutricionales y antioxidantes de última generación desde el Principado de Asturias. Además, también se dedican a formar a profesionales de la salud en el abordaje no farmacológico de patologías digestivas y en el tratamiento y refuerzo del sistema inmune para ralentizar los procesos de envejecimiento.

Proage surge en el año 2007 cuando Viki Blanco, ahora CEO e Investigadora principal de aplicaciones en nuevos mercados de Proage, asiste a una charla en un congreso médico donde su presidente habló de las diferencias entre los términos “Proage” y “antienvejecimiento”. En palabras de la propia Viki, «Proage equivale a proedad, es decir, a un envejecimiento saludable y proactivo», término que choca de pleno con antienvejecimiento, «que significa luchar contra la edad», matiza Viki Blanco. «En ese momento me quedo fascinada y emprendo una búsqueda para tratar de darle forma al concepto y hacerlo accesible a todos. Hasta entonces, el poder cuidarse en estos términos era inalcanzable, pero a día de hoy es posible gracias a nosotros ya que lo hemos hecho accesible a cualquier bolsillo». Adicionalmente, hubo otro motivo que supuso mayor implicación en el proyecto y fue «cuando me diagnosticaron Síndrome de Intestino Irritable, que a día de hoy ha dado un giro y es más un Síndrome de Sensibilidad Central», explica. «Cuando ya tenía mucha investigación a mis espaldas me di cuenta que de nada servía si no podía darle forma con un profesional de la salud. Fue ahí cuando conocí al Dr. Cristóbal de la Coba y comenzó la verdadera aventura. Me habían hablado muy bien de él sus compañeros del Hospital, me habían dicho que era el mejor en patologías digestivas y que tenía que trabajar con él. ¡Y le cacé! Junto a él creamos un tándem que nos permitió pedalear con seguridad, abordar investigaciones y desarrollar bien el proyecto Proage».

Envejecimiento innovador

La parte más innovadora de sus productos son sus líneas Proage ON y ON+. «Son las únicas proteínas veganas, normoproteicas, hipoalergénicas y con el sello FODMAP Friendly que hay en el mercado internacional -FODMAP se refiere a una dieta baja en carbohidratos fermentables-», aclara su CEO. «Estamos muy orgullosos de poder decir que ya tenemos concedida la patente a nivel europeo. Estas líneas están especialmente indicadas para el tratamiento de patologías digestivas y permiten optimizar la composición corporal y hacer tratamientos relacionados con la longevidad y la inmunidad».

En este sentido, las últimas evidencias científicas publicadas, como las del biogerontólogo Valter Longo, el biólogo celular Guido Kroemer o «nuestro apreciado catedrático en bioquímica y biología molecular Carlos López Otín, cuando hablan de incluir principalmente proteínas de origen vegetal en nuestras dietas para ralentizar los procesos de envejecimiento y también para tratar pacientes oncológicos».

Precisamente, gracias al Dr. López Otín «tenemos un excelente aminograma» o, lo que es lo mismo, una representación esquemática de la composición de aminoácidos de, por ejemplo, una proteína. «Aún recuerdo el día que me fui asustada a verle ya que me había encontrado un aminograma muy diferente del resto de proteínas de origen lácteo con las que había trabajado. Necesitaba saber si estábamos en el camino correcto o, si por el contrario, debía añadir mucha química u otros aminoácidos. «Él ratificó que habíamos encontrado lo correcto y lo tuvo claro: debíamos sacar dos líneas". Y así quedaron bautizadas Proage ON (para todo tipo de pacientes, incluidos pacientes oncológicos) y Proage ON+ (para el tratamiento de patologías digestivas y longevidad e inmunidad)». Además, López Otín le abrió el camino a Viki Blanco para seguir dando forma al resto de suplementos destinados a ralentizar el envejecimiento. Si algo quiere dejar claro Blanco es que «en Proage no hacemos nada que no esté sustentado científicamente».

Al ser preguntada por el factor diferenciador respecto a otras empresas del sector, Viki lo tiene claro: «Nuestra calidad y nuestros precios. Estamos muy seguros de que es mejor sacrificar el precio para que sea accesible a todas las personas el poder cuidarse. Lo que otros llaman responsabilidad social corporativa nosotros lo llamamos coherencia», sentencia la CEO de Proage.

Sus packaging tienen el sello FSC (sello forestal responsable) y sus botes son biocompostables, hechos de cáñamo. «¿Cómo vamos a meter antioxidantes que provienen de la naturaleza en plásticos? Sería una absoluta incongruencia. Incluso la cobertura de nuestras cápsulas es de origen vegetal, mientras que lo que impera en el mercado son las cápsulas de origen animal».

Y así es como justifica que Proage haya sido incluida en el grupo de empresas de base tecnológica del Principado de Asturias. «Para que nuestra huella de carbono sea lo más cercana a cero, evitamos utilizar el papel en nuestro día a día. Toda nuestra documentación está en la nube y no hay ni un solo papel encima de las mesas. También hemos desarrollado una plataforma online gratuita para profesionales a través de la cual se puede realizar una anamnesis de protocolo, una vídeoconsulta, gestionar toda la agenda de una consulta o clínica, hacer llegar los informes a los pacientes y gestionar las prescripciones de nuestros productos. Y todo bajo la máxima seguridad digital disponible a día de hoy», argumenta.

Actualmente, el equipo de Proage lo componen seis personas. Lo forman el equipo directivo formado por el Dr. Cristóbal de la Coba, director médico de Proage y especialista en aparato digestivo, y por la propia Viki Blanco Mayo, CEO e investigadora principal de aplicaciones en nuevos mercados. El resto de los perfiles de la plantilla son eminentemente técnicos y oscilan entre la especialización en nuevas tecnologías y la actividad comercial.

Entre sus objetivos a corto plazo está el dar a conocer a la sociedad médica española los beneficios de sus productos, que ya están certificados internacionalmente. «Este año estaremos presentes en siete congresos médicos para tener mayor difusión». A largo plazo, su meta es ser un referente internacional en el ámbito de la salud, la longevidad y las patologías digestivas.

Apoyos del IDEPA

A lo largo del camino recorrido por Proage by LFL, ha habido compañeros de viaje a los que es imposible no obviar. Uno de esos acompañantes ha sido el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), que les ha asesorado en la elaboración de su business plan, así en asesoramiento jurídico previo a la constitución de la empresa. También han sido acompañados en la búsqueda de financiación pública, así como en la participación en el Taller Investment Readiness para presentar su proyecto ante inversores.

Además, el plan de empresa de Proage fue validado para acceder a las ayuda EBTs (Empresas de Base Tecnológica) de IDEPA. «La empresa es parte activa de nuestra comunidad de EBTs y candidata a los premios RADAR a la innovación emprendedora en Asturias», afirman desde el propio IDEPA. Por parte de Asturgar (financiación para pymes y autónomos) han recibido un aval para la financiación de 70.000 euros.

La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) también les ha prestado un enorme apoyo. «Tanto es así que sin ellos no podríamos haber sido viables», reconoce Viki Blanco. «Puedes exponer todo tu capital, pero para un proyecto así ni con eso es suficiente si no consigues financiación. Lo que ya ha sido un pistoletazo de salida importante para este 2023 es haber conseguido una subvención de la UE a través de la excelente gestión del IDEPA y el PCTI. Llevo mas de 30 años de vida laboral trabajando en multinacionales con sede en grandes ciudades y apoyos así no se ven en esas regiones. Cuando comento con homónimos de otras compañías las ventajas que he tenido por tener la sede por fin en casa, muchos ya se lo empiezan a plantear como una opción real».