BYM Ingema, ciencia avanzada nacida en Asturias

La Voz

IN ASTURIAS

Las soluciones innovadoras de esta empresa de base tecnológica permiten procesar y analizar todo tipo de datos en proyectos para sectores como el energético, el industrial o el medioambiental, entre otros

27 feb 2023 . Actualizado a las 11:21 h.

Un ingeniero de minas, dos doctores en física, un ingeniero industrial y una geóloga. Ellos son los cinco pilares de BYM Ingema, un equipo multidisciplinar formado por cuatro socios fundadores y un fichaje adicional que decidieron poner al servicio de la ingeniería sus orígenes en el mundo de la investigación, tanto académica como empresarial.

El equipo fundador de BYM Ingema se conoció, precisamente, en un grupo de investigación en el ámbito universitario. «Tras años de trabajo juntos, surge la idea de poder aplicar los conocimientos aprendidos y hacer llegar nuestro conocimiento de forma más eficaz y precisa a las personas o empresas que lo necesiten», explica Enol Fernández, uno de los creadores de la compañía.

Así, BYM Ingema se concibe como empresa de ingeniería enfocada al desarrollo técnico de soluciones personalizadas de monitorización remota de todo tipo de objetos de interés. «Esto incluye desde estructuras naturales como taludes, laderas de montañas o cauces de ríos, hasta estructuras artificiales como las presentes en minas, plantas industriales, redes de suministro, obras civiles o medios de transporte».

La tecnología desarrollada por BYM Ingema consiste en redes de sensores con conectividad IoT (Internet de las cosas) que permiten procesar y analizar datos proporcionados por las mismas y archivarlos en bases de datos. De esa manera, es posible analizar al detalle el estado de la infraestructura, maquinaria, terreno u objeto de estudio en tiempo real.

Investigación como base de la innovación

La característica más innovadora de esta empresa asturiana de base tecnológica es su «capacidad para desarrollar ciencia avanzada implementando los últimos desarrollos teóricos en procesado de datos e interpretación física». Esto es posible gracias al conocimiento que posee el equipo promotor, el cual ha participado en varias investigaciones científicas sobre esas temáticas así como publicado artículos científicos llegando en algunos casos a culminarlo con la obtención de patentes de aplicación.

Destacable es también el marcado perfil innovador del equipo, que les permite estar siempre a la vanguardia de la técnica. «Además, gracias al contacto continuo y directo que mantenemos con nuestros clientes podemos ofrecerles soluciones innovadoras adaptadas a sus necesidades», detalla Fernández. Esos clientes de los que hablan son de diversos ámbitos, pero principalmente de áreas como la obra civil, la construcción o de sectores como el energético, el industrial o el medioambiental.

Entre los objetivos que BYM Ingema tiene a corto plazo está el de afianzar la tecnología principal de la empresa, «que es un sistema de monitorización remota con múltiples capacidades de adquisición de datos y de muestra de resultados, así como de emisión de alerta», mientras que en un futuro más lejano la idea de la compañía es «poder incrementar el campo de aplicación de nuestro sistema de monitorización».

Apoyos del IDEPA

En su reciente recorrido por el mundo de la ingeniería y la tecnología, en BYM Ingema han estado acompañados por organismos como el IDEPA, quienes han validado su business plan y les han apoyado para ampliar su tecnología principal a través de una subvención dirigida a EIBT en la Fase 1 de la convocatoria 2022. La aportación de IDEPA les ha permitido desarrollar un sistema de monitorización remota en el cual se basan además otras tres tecnologías: «Una para detección de fugas en tuberías, otra para detectar inestabilidades en el terreno y otra para transmitir datos a grandes distancias», concluye Enol Fernández.

Además, BYM Ingema, incluida en la comunidad de Empresas de Base Tecnológica del CEEI, ha participado activamente en programas de innovación abierta tanto a nivel nacional (programa Open Innovation 4.0), como a nivel nacional (ANCES OPEN INNOVATION) e internacional (programa ATVIRTUAL). Sus soluciones a los retos planteados permitieron a BYM Ingema resultar ganadores.

En el caso de Open Innovation 4.0, ganaron dos retos. Por un lado, trabajaron de forma conjunta con Cementos Tudela Veguín, S.A. en la automatización de datos y almacenamiento masivo para desarrollar modelos predictivos que optimicen el consumo energético de la compañía. Por otro lado, trabajaron con Perimeter Solutions para el diseño de un sistema automático de captura y tratamiento de datos para ensayos de extinción de fuegos de líquidos inflamables mediante espuma con el objetivo de mejorar y agilizar los procesos de I+D y Control de Calidad de la compañía Perimeter.

Respecto a su participación en ANCES OPEN INNOVATION, resultaron ganadores del reto de Aceites MAEVA, al proponerles una  alternativa al baño de agua caliente para detección de fugas en aerosoles libres de gases propelentes.

Ya por último, en el programa AT VIRTUAL liderado por el CEEI, que persigue acelerar la digitalización de los centros de formación en seguridad marítima dentro del área Atlántica, presentaron propuestas para resolver los retos tecnológicos en el ámbito de Internet of Things de dos centros de salvamento marítimo europeos en Irlanda y Portugal, resultando finalistas en el evento de selección.

Esta joven empresa de base tecnológica fue candidata a los premios RADAR a la innovación emprendedora en Asturias en modalidad EBTs organizados por el CEEI en el año 2021 y en el año 2022 en la modalidad EBTs ODS, y en calidad de participante obtuvo visibilidad a través de todas las acciones de difusión de candidaturas realizadas (videos, entrevistas, etc).