La revolucionaria digitalización del medio físico

La Voz

IN ASTURIAS

Alfonso Ballestero y Daniel Marcos son los padres de Visión Digital Proyectada S.L., una solución tecnológica a sectores industriales y de obra civil

06 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser empresa de base tecnológica es el gen que caracteriza a Visión Digital Proyectada, S.L., más conocida en el sector como VDP. De origen asturiano, está dedicada a desarrollar e implementar mejoras en la tecnología existente para aprovisionar y prestar servicios de digitalización. «Mediante Laser escáner y sensórica 4.0 embarcada en dron, captamos la realidad física y producimos Gemelos Digitales georreferenciados de alta precisión que son de gran utilidad para el sector industrial, construcción y obra civil, además de áreas de renovables, agroforestales o patrimonio, entre otros…».

El carácter emprendedor del equipo, formado únicamente por dos personas altamente cualificadas en Ingeniería- Alfonso Roberto Ballestero Rodríguez y Daniel Marcos Diego-, ha permitido desarrollar las grandes posibilidades del producto y las necesidades de cubrir un mercado inexplorado, el de los Modelos Digitales Georrefenciados, con una calidad y precisión inexistentes en la actualidad. Gracias a su naturaleza EBT (Empresa de Base Tecnológica), basa su actividad en nuevos descubrimientos y desarrollos tecnológicos en el marco de la industria 4.0, hardware y software para su aplicación principal en entornos reales, principalmente del sector industrial y de obra civil.

«Captamos la realidad y la proyectamos sobre un espacio procesable, lo que nos permite digitalizar la realidad física con valores mínimos de tolerancia, así como la obtención masiva de datos 3D y 4D georreferenciados, poder tratar la información dirigida a modelización BIM (Building Information Modeling) y promover actuaciones mediante el análisis de dicha información», detalla Ballestero sobre el potencial de VDP. Resumiendo, podría decirse que mediante una simple herramienta informática es posible disponer de gran cantidad de datos precisos del medio físico.

Tanto Alfonso Ballestero como Daniel Marcos coinciden en que sus técnicas serán imprescindibles en el futuro y en que «la aplicación de rigor técnico en los procedimientos nos permite ofrecer productos de alta calidad». El pilar básico sobre el que se sustenta el éxito del proyecto es «la capacidad de interrelacionar tecnologías multisectoriales, implementar modificaciones y mejoras en software de código abierto (open source) y software comercial privativo», en aras de conseguir nuevos productos con una precisión inexistente en la actualidad y con utilidad inmediata en los mercados.

«El desarrollo tecnológico que pretendemos conseguir se basa fundamentalmente, en la obtención de Modelos Digitales georreferenciados de alta precisión utilizando dos tipos de sensórica de la industria 4.0: Láser escáner terrestre y Sensor LIDAR sobre nave dron con implementación RTK». Para la mayoría son nomenclaturas desconocidas pero desde VDP tienen claro que acabarán consolidándose como referente en la producción de gemelos digitales de precisión, es decir, réplicas virtuales que son utilizadas para hacer simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales.

Apoyos del IDEPA

«En su conjunto, IDEPA, CEEI y Asturgar, han creído en el proyecto desde el principio y nos han apoyado con asesoramiento y financiación que nos ha permitido la creación de la empresa y, en la actualidad, están apoyando el plan de expansión comercial mediante los programas de ayudas a  EBT e I+D+I».

IDEPA ha apoyado a VDP En la evaluación de su idea de negocio con asesoramiento personalizado para el análisis de viabilidad y realización de su plan de empresa.

En la parte de creación de la empresa, tanto el CEEI como PAE (Punto de Atención al Emprendedor) han acompañado a esta EBT asturiana en el servicio de asesoramiento en formas jurídicas y trámites de constitución, así como a la hora de efectuar la tramitación telemática de la empresa.

El espacio de trabajo desde el que VDP desarrolla sus tecnologías también ha sido provista por el CEEI en la incubadora del CEEI en el parque tecnológico de Asturias donde disponen de una oficina desde sus inicios.

También desde IDEPA y CEEI les han permitido acceder a financiación. «Asesoramos a la empresa a la hora de elaborar su plan financiero y evaluar sus alternativas. Les acompañamos en el proceso de obtención de las mismas, validamos su plan de empresa para la obtención de la ayuda para EBTs (Fase 1) y posteriormente su plan de crecimiento para la obtención de la ayuda Fase 2». Asturgar, por su parte, les ha concedido un aval para préstamo por valor de 60.000 euros.

Ya por último, les han facilitado participar en programas de innovación abierta como el Open Innovation 4.0 ganando un reto. Trabajaron de forma conjunta con el Consorcio de Aguas (Cadasa) en la digitalización de los sistemas de saneamiento y depuración para predecir y gestionar los desbordamientos y minimizar así el impacto de los eventos meteorológicos extremos relacionados con el saneamiento urbano.