Una crema a medida y única para cada piel

La Voz

IN ASTURIAS

iMstant Cosmeceutics es una start up asturiana que ha revolucionado el mundo de la cosmética haciendo productos personalizados al 100%

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó como un sueño y, pocos años después se convirtió en realidad gracias a la perseverancia de Rubén Hernandez. Él es el CEO y fundador de iMstant, quién como experto cosmetólogo se decidió a transformar la manera en que las personas cuidan de su piel. Fueron siete años diseñando, puliendo y dando forma en su mente a la idea de fabricar productos cosmecéuticos personalizados a partir de un diagnóstico cosmetológico digital de la piel del rostro.

La cosmecéutica surge de fusionar cosmética y farmacéutica. Son productos que, entre sus ingredientes, tienen principios activos que actúan no solo en la capa superficial de la epidermis, sino también en las más profundas y hacen que el producto ofrezca resultados como los de un tratamiento formulado de farmacia.

El objetivo que quiere alcanzar iMstant es ayudar a las personas a las que les preocupa el aspecto y la salud de su piel para que puedan cuidarla con un producto formulado a medida. Gracias a una eficaz combinación de activos es posible conseguir los mejores resultados en el menor plazo y mantenerlos mediante el análisis y evaluación periódica de la piel de cada paciente, además de la adaptación de la fórmula recetada a lo largo del tiempo. Tras varios años de pruebas, Rubén Hernández, se junta en 2021 con su actual socio, Martín Bosque, ingeniero informático con conocimientos avanzados en el desarrollo de proyectos de visión artificial aplicada, para hacer de este sueño una realidad.

Y así nació iMstant. La idea en sí misma surge de una necesidad de mercado. «Durante la trayectoria profesional de Rubén, que siempre ha estado vinculado al desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito cosmético, ha podido concluir que muchas personas tienen grandes dificultades para elegir un tratamiento dermocosmético efectivo. Principalmente, por la enorme cantidad de productos cosméticos que hay en el mercado y la práctica ausencia de un criterio objetivo que pudiera ayudar en esa elección, por ejemplo, el que puede aportar un cosmetólogo o un cosmiatra en una consulta profesional», aclaran.

El resultado no se hizo esperar. Su revolucionaria innovación fue la de democratizar el acceso a un diagnóstico cosmetológico y a una fórmula cosmecéutica fabricada a medida. «El éxito está en poner al alcance de cualquier persona el diagnóstico cosmetológico, de forma rápida y sencilla. Pero, para ello, es necesario tener un fuerte componente tecnológico y ahí es donde iMstant ha puesto todos sus esfuerzos».

Cosmecéutica basada en Inteligencia Artificial

A través de las más avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial, en iMstant son capaces de detectar inestetismos de la piel de forma precisa, a la vez que el sistema de prescripción genera una formulación totalmente personalizada para su tratamiento.

«La tecnología desarrollada por nuestro equipo de Ingenieros especializados en AI, y respaldadas por nuestros expertos en Cosmetología y Cosmiatría, han logrado que el sistema optimice su nivel de precisión constantemente, foto a foto», detallan sus creadores. «Y no solo eso, ya que también utilizamos lo último en encapsulación. Se trata de nuestra tecnología patentada iMstant BioCaps, que se encarga de proteger y vehiculizar los activos cosméticos hasta su liberación en el estrato cutáneo donde ejercen su acción».

Es por ello que iMstant puede así presumir de ser una auténtica disrupción cosmética que llega para cuestionar la forma subjetiva con la que las personas suelen elegir nuestros cosméticos. «O lo que es lo mismo, poner un poco de luz en por qué estos productos no siempre funcionan».

Así funciona iMstant

Hazte un selfie

Deja que iMstant Scan4D escanee tu piel y te muestre su estado actual.

Descubre los resultados

Consigue una evaluación objetiva de tu nivel de arrugas, manchas, rojeces...

Consigue tu fórmula personalizada

Obtén tu combinación de activos a medida, formulada en la concentración perfecta para ti.

Con un equipo en plantilla de cuatro trabajadores, en iMstant cubren de forma integral todo el abanico empresarial. Lo consiguen con perfiles que van desde la dirección del proyecto y aportación del conocimiento en Cosmetología, pasando por Marketing Digital, Desarrollo de Software y fabricación de los productos cosméticos en laboratorio.

Planteamiento innovador

A diferencia del resto de propuestas que conviven en el sector de la cosmética, iMstant resalta por su propio planteamiento, su filosofía o en la forma de entender un correcto cuidado de la piel. «Creemos en que el tratamiento de la piel debe ser individualizado, en base a las características propias de la piel de cada individuo y no al revés».

Desde iMstant, puntualizan que «como consumidores estamos acostumbrados a utilizar cremas genéricas y productos indicados para un rango de edad concreto, una problemática particular o incluso a un género concreto, pero si queremos lograr verdaderos resultados en el cuidado de nuestra piel, es necesario realizar un diagnóstico previo y diseñar un tratamiento personalizado para cubrir esas problemáticas».

De esta manera es como se logra un cuidado de la piel que, además de adaptado, sea integral y tenga en cuenta múltiples factores de la persona. Esas personas a las que iMstant dirige sus productos valoran la cosmética basada en la ciencia, están informados y «aprecian la transparencia y la eficacia de las formulaciones cosméticas que consumen frente a los falsos reclamos publicitarios y las modas pasajeras».

Aunque iMstant ha centrado por el momento sus ventas de forma online, recientemente están haciendo incursión en clínicas y farmacias «para que ese consumidor final, exigente, informado y enfocado en conseguir resultados reales con formulaciones realmente adaptadas y potentes, pueda adquirir iMstant en su farmacia o clínica de confianza, contando con un asesoramiento personal y profesional».

Con la vista puesta en el futuro, los objetivos más próximos pasan implantar el servicio de diagnóstico y formulación individualizada en las citadas farmacias y clínicas estéticas y, a largo plazo, tienen previsto lanzar nuevos formatos para las formulaciones personalizadas, «todos ellos con un componente innovador en su interior. En iMstant intentamos sorprender al cliente, queremos ir más allá de ofrecer una simple crema», afirman desde la marca.

Apoyos del IDEPA

IDEPA ha sido un pilar permanente para el proyecto desde sus inicios, «tanto desde la perspectiva del asesoramiento proporcionado por el CEEI, como de la ayuda financiera», matiza el equipo de iMstant. En el asesoramiento a la hora de elaborar su plan financiero y evaluar sus alternativas, siempre han estado acompañados por IDEPA, quienes también validaron su plan de empresa para la obtención de la ayuda para EBTs (Fase I) y , posteriormente, su plan de crecimiento para la obtención de la ayuda (Fase II). Como Punto de Atención al Emprendedor (PAE), el CEEI también ha asesorado a iMstant en materia jurídica y en trámites de constitución, como por ejemplo a la hora de tramitar la creación de la empresa.

Desde el CEEI, «también nos han ayudado a lograr el reconocimiento de Empresa innovadora de Base Tecnológica (EIBT) otorgado por ANCES», añaden desde la start up, quienes también participaron en el Taller Investment Readiness para presentar su proyecto ante inversores (y en encuentros con inversores privados) a través del club La cuarta financiación o en el Asturias Investors Day.