La nueva vida de Vesuvius como fábrica de paneles solares

La Voz

IN ASTURIAS

La fábrica de Vesuvius
La fábrica de Vesuvius

Exiom firma un acuerdo y colaborará con Iberdrola en la puesta en marcha de la factoría

23 mar 2023 . Actualizado a las 12:57 h.

Exiom ha firmado el acuerdo para el uso industrial de la antigua planta de Vesuvius en Langreo, donde, junto a Iberdrola, ubicará una planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la generación de 115 empleos directos.

En un comunicado, Vesuvius, ha celebrado que su antigua fábrica de elaboración de productos refractarios para la siderurgia, que cerró en 2019 con el despido colectivo de 111 trabajadores, vaya a retomar la actividad industrial.

Vesuvius ha recordado que adquirió el compromiso de mitigar el impacto del cierre con la puesta en marcha de un programa de recolocación externa y un plan de reindustrialización que incluía la búsqueda de «un nuevo inversor capaz de reactivar el uso de la planta de Langreo y crear empleo industrial en el territorio».

Para ello, la empresa contó con LHH, empresa especializada en procesos de transformación y reindustrialización perteneciente al Grupo Adecco, ha apuntado Vesuvius, quien ha admitido que el nuevo proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las administraciones y los agentes sociales.

Según avanzó Iberdrola hace un mes, la nueva fábrica entrará en funcionamiento este mismo año y será la primera gran planta de construcción fotovoltaica en España y una de las primeras a escala industrial de Europa.

La apertura de esta nueva fábrica responde al interés de Iberdrola y del grupo empresarial asturiano Exiom en alcanzar una «fabricación competitiva» a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica; informó EFE.