Alcampo abrirá 31 nuevos supermercados en Asturias

La Voz

IN ASTURIAS

M.MORALEJO

El primero abrirá en Llanes el 8 de abril y los demás, en una veintena de localidades asturianas, de forma escalonada

28 mar 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

Alcampo presentaba este martes sus planes de expansión en Asturias, tras la reciente adquisición de las tiendas del Grupo DIA, con la apertura de 31 nuevos supermercados, que se añadirán a los dos ya existentes en la comunidad. La cadena tendrá presencia en una veintena de localidades asturianas, estrenará más de 20.300 metros cuadrados de superficie de venta y sumará a su plantilla actual a 485 nuevos colaboradores, que se incorporarán a lo largo de los próximos meses.

«Estamos muy orgullosos de trabajar en esta tierra que nos acogió con los brazos abiertos hace ya 41 años cuando abrimos el primero de nuestros centros en Gijón y 20 años desde que inauguramos el hipermercado situado en San Martín del Rey Aurelio», ha manifestado el director territorial de Alcampo en Asturias, Jesús López, durante la presentación de los planes de expansión de la cadena en Asturias.  

Los nuevos centros, que se abrirán bajo la enseña Alcampo Supermercado, se reparten en siete tiendas en Gijón, cinco en Oviedo, dos en Llanes y 17 más en los concejos de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Carreño, Grado, Langreo, Laviana, Castrillón, Parres, Piloña, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Muros de Nalón.

El proceso de adaptación y transformación de las tiendas se iniciará el próximo 8 de abril, con la apertura del primer supermercado en Llanes, situado en la calle Manuel Romano, número 3. Está previsto que las inauguraciones se realicen de forma escalonada y que la operación concluya en la comunidad antes de que finalice el mes de junio, según ha detallado el director de Alcampo Gijón y responsable de buena parte de los nuevos supermercados, Miguel Ángel Bango.

Una vez que concluya el proceso de integración de los centros, Alcampo tendrá en Asturias un parque compuesto por 33 tiendas y 880 trabajadores.

Proveedores de la zona

Los nuevos centros, que abrirán de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 09.00 a 21.30, dispondrán de una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de sala de ventas y contarán con mostradores tradicionales de pescadería, charcutería, quesos y carnicería, atendidos por profesionales de oficio, así como con una panadería autoservicio con venta a granel de productos recién horneados. La oferta de alimentación está formada por entre 7.000 y 12.000 referencias de productos diferentes, entre los que destacarán una selección de productos de alimentación de cercanía, procedentes de proveedores de la zona. 

«Cooperar con las empresas agroalimentarias de nuestro entorno, en su mayoría pequeños productores, está en nuestro ADN», ha subrayado Bango, quien ha añadido que Alcampo compra pescado en las lonjas asturianas y trabaja junto a ganaderos, envasadores, pequeños industriales y agricultores asturianos con el fin de crear «un futuro próspero para todos». En este sentido, Alcampo realizó compras en 2022 por valor de 75 millones de euros a 166 proveedores de Asturias.

Para Bango, esta colaboración permite no solo contribuir a mantener el legado cultural y gastronómico de cada territorio, sino que ayuda a reactivar la economía de los territorios en los que se localizan. También ha anunciado que el fortalecimiento de la red de supermercados en Asturias impulsará aún más «la creación de vínculos profundos» de la marca con los productores locales.

Los futuros clientes podrán realizar las compras en las tiendas físicas, pero también hallarán una amplia cartera de servicios de proximidad digital para que accedan «cuándo, cómo y dónde quieran». Así, tendrán la posibilidad de comprar a través de alcampo.es, recibir los pedidos en su domicilio, realizar recogidas programadas en los centros y, en algunos casos, encargar entregas rápidas de productos en casa.

Alcampo reúne los formatos de hipermercados y supermercados. Tras la operación de adquisición de tiendas a Grupo DIA, Alcampo cuenta con 539 tiendas, siendo estás 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados (131 de ellos en régimen de franquicia), así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 23.000 personas.