La importancia de las reseñas

La Voz REDACCIÓN

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Alba Herreruela, asesora del programa DICA de Digitalización del Comercio de Asturias, reconoce que «todos miramos las reseñas para ver lo que opinan»

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Suele suceder que un cliente, antes o después de efectuar una compra, se fije en las reseñas que aparecen reflejadas en las plataformas del negocio en cuestión. De ahí la importancia de prestar atención a los comentarios, negativos o positivos, que se emiten después de cada transacción. Alba Herreruela, asesora del programa DICA de Digitalización del Comercio de Asturias, reconoció que «todos miramos las reseñas para ver lo que opinan». Lo hizo en un encuentro digital organizado por La Voz de Asturias y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación).

La prueba social o influencia social, que es como se conoce, «es un fenómeno psicológico por el cual, si entendemos que otras personas como nosotros están opinando sobre un producto, nos creemos más las bondades del mismo», explica Herreruela. En el caso opuesto, se valoraría como publicidad «y la rechazaríamos, fiándonos más en lo que diga otra persona». 

Sobre las medidas para implementar el SEO, Herreruela detalló que «si hay un factor que funciona a nivel local destaca tener bien puesto nuestro posicionamiento en Google Maps para que nos puedan encontrar». Igualmente, resulta básico tener un perfil de empresa en Google. «Es lo que antes se llamaba Google My Business. Es gratuito, no una página web, pero sí un forma sencilla de digitalizarse. Algo que todas las empresas deberían hacer». Además, recordó que «si no tenemos el perfil validado, no podremos contestar a las reseñas que hagan de nuestros productos». 

La asesora de DICA desgranó algunas recomendaciones para optimizar esa ficha. Así, subrayó que «al hacerla, debemos poner los datos del modo más completo posible porque es nuestra carta de presentación, lo que va a ver la gente cuando nos busque. Además, es el lugar en el que podremos actualizar todo lo que le pasa a nuestro comercio, desde el horario de verano a un cierre puntual que tengamos que hacer por una circunstancia personal». Por último, Herreruela insistió en la trascendencia de contestar a todas y cada una de las reseñas que hagan los clientes. Con especial mimo para los comentarios negativos.