Instrumentos de financiación y apoyo a startups y empresas de base tecnológica en Asturias

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

La Voz de Asturias

Asturias refuerza los apoyos para dinamizar sus startups

05 may 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El tejido empresarial asturiano está cambiando. Lo atestigua el incremento en el número  de startups que emergen en la región. En auge la innovación y las empresas de base tecnológica (EBTs). Todas ellas potencian el desarrollo económico asturiano multiplicando sus potencialidades y mejorando sus capacidades competitivas. Para analizar los actuales instrumentos de financiación, La Voz de Asturias reunió en un encuentro digital a Paula Coviella, técnica de información de subvenciones del área de información del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA); Ángeles Silverio, coordinadora de la Sociedad Regional de Promoción (SRP); Teresa Fernández, técnica de la Sociedad de Promoción Exterior-Asturex; y Verónica Álvarez, coordinadora de acceso de financiación del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias). Las cuatro coincidieron en señalar las enormes posibilidades de financiación y apoyo que, desde cada una de sus entidades, brindan a startups ya en marcha, así como a los emprendedores con algún proyecto en ciernes.  

En el caso del Idepa, el organismo mantiene abierta la convocatoria de ayudas para empresas de base tecnológica. El presupuesto de la convocatoria del 2023 asciende a 1,7 millones de euros, pero «podría ser ampliable en 750.000 euros más», explicó Coviella. En relación al procedimiento, la técnica del instituto asturiano señaló que «hay que presentar un importe máximo subvencionable que supere los 20.000 euros, el proyecto tiene que ser viable técnica, económica y financieramente y tiene que enmarcarse dentro de la estrategia de especialización tecnológica del Principado de Asturias». Las EBTs interesadas pueden presentarse a dos fases. La primera dirigida a apoyar su creación y puesta en marcha. La segunda enfocada al desarrollo y al crecimiento. El segundo plazo de presentación de propuestas está en vigor hasta el próximo 15 de septiembre.  

Con el mismo objetivo, el de apoyar a las empresas de base tecnológica, se lanzó el Fondo Asturias Startup, gestionado por la Sociedad Regional de Promoción. Su coordinadora, Ángeles Silverio, detalló que la figura de financiación se realiza a través de un préstamo participativo. «La fase uno es para startups en etapas iniciales y la dos para las que están en crecimiento», citó. El fondo tiene una dotación total de 4,5 millones de euros y la próxima convocatoria estará abierta del 10 de mayo al 30 de junio. Sobre los requisitos, indicó, «tiene que ser una startup altamente innovadora, es importante que la sede social y el domicilio fiscal se ubique en Asturias y analizaremos su viabilidad desde el punto de vista técnico, financiero y comercial». La SRP tiene actualmente 55 millones de euros invertidos en empresas. El 25% de ese importe se destinó directamente a emprendedores.  

Las startups y EBTs tienen en Asturex uno de sus grandes aliados a la hora de encarar la internacionalización de sus proyectos. En concreto, la sociedad, acompañada del CEEI Asturias, impulsa ese proceso en los mercados exteriores a través de la aceleradora Quick Global. Como novedad, apuntó Fernández, «hemos creado un itinerario de exportación personalizado y cualquier empresa puede solicitar el suyo. Nosotros analizamos su situación y les recomendamos servicios y programas que se adapten a sus necesidades». El principal apoyo de Asturex para impulsar la internacionalización de las startups asturianas se traduce programa Quick Global, que está a punto de abrir su cuarta edición. «En un tiempo reducido de seis meses ofrecemos a cada una de las startups un acompañamiento para la aceleración internacional. Se les apoya prestando servicios complementarios y simultáneos porque, lo que pretendemos, es facilitar un crecimiento exponencial. Las empresas que participan tiene la posibilidad de diseñar un plan de internacionalización puesto que están acompañadas, en todo momento, de su propio tutor», resumió Fernández. En ese plazo de tiempo, las startups participantes tienen la posibilidad de probar sus productos en dos mercados objetivos.

Por último, la coordinadora de acceso a financiación del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias destacó que «como se ha visto en este encuentro, todos trabajamos de forma muy estrecha para prestar estos servicios a las EBTs y a las startups». La entidad está detrás de La Cuarta Financiación, un club de inversores «sin etiqueta» que se puso en marcha con el objetivo de «simplificar y agilizar el proceso de inversión semilla en las startups asturianas». El segmento de inversores, «tan solo tiene que darse de alta y participar en las reuniones del club en las que se presentan los proyectos». El club nació en 2018 y, desde entonces, se han presentado 32 empresas, hay 116 inversores dados de alta y «se han cerrado ocho acuerdos de inversión». La inversión, por parte de los socios del club, alcanza los 412.500 euros. Además, Álvarez destacó que, con esas inyecciones económicas, «se ha arrastrado 1,26 millones de euros en inversión privada».