Cogersa invierte 31,2 millones para el impulso del reciclaje

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

Nueva edición de la campaña de compostaje de Cogersa
Nueva edición de la campaña de compostaje de Cogersa

La compañía destinó el pasado año 29,4 millones de euros para la ejecución de la planta de tratamiento de la fracción resto

08 may 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) destinó el año pasado 31,2 millones a inversiones directamente relacionadas con el impulso de la recogida separada y la recuperación de materiales. De esos fondos, 29,4 millones corresponden a la ejecución de la planta de tratamiento de la fracción resto, que se pondrá en marcha en el segundo semestre.

La nueva instalación cuenta con un presupuesto total de 62,6 millones, de los que casi 2,9 se dedican a la planta de energía fotovoltaica instalada en la cubierta, que permitirá cubrir hasta un 32 por ciento del consumo mensual de la estructura, con 2,88 megavatios de potencia instalada. Cogersa, que cerró el ejercicio con un balance de 596.698 euros, elevó la facturación por los servicios de gestión de residuos que presta a ayuntamientos y empresas en un 5%, hasta 47 millones de euros.

Estos son algunos de los datos incluidos en las cuentas anuales y el informe de gestión del pasado ejercicio que han sido aprobados este lunes en la reunión de la junta general, presidida por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

Respecto a los residuos gestionados en las instalaciones de Serín, en 2022 se trataron algo más de 860.000 toneladas: un 57,5% residuos municipales, un 20% residuos de construcción y demolición, un 12,7% residuos industriales y un 9,8% lodos de depuradoras. El 43,45% de la cifra global se trató en alguna de las plantas de clasificación y reciclaje, mientras que el resto se depositó en vertedero.

Por otra parte, el consorcio fabricó unas 120.000 toneladas de áridos reciclados y más de 20.000 de compost el año pasado. Además, con el biogás generado en el vertedero y en la planta de digestión de la materia orgánica se produjeron 36.800 megavatios-hora de electricidad renovable, equivalente al consumo anual de 11.200 hogares, informa Efe.