El empresario mexicano José Antonio Fernández Carbajal, Premio Álvarez Margaride

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

José Antonio Fernández Carbajal, CEO de FEMSA
José Antonio Fernández Carbajal, CEO de FEMSA FEMSA

El galardón se entregará el próximo 23 de junio en un acto en el Real Club de Regatas de Gijón

08 may 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

El empresario mexicano José Antonio Fernández Carbajal ha sido galardonado con la XIIª edición del premio José Luis Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial al considerarlo un referente global en el mundo de la empresa, especialmente en el ámbito iberoamericano, y por haber mantenido una vinculación constante con Asturias.

El premiado ha tenido una trayectoria de casi treinta años como CEO y presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una multinacional mexicana con sede en Monterrey, que ha transformado una compañía de origen cervecero como Cuauhtémoc-Moctezuma en una empresa de comercio a través de OXXO, con más de 21.000 tiendas en cinco países y de Valora, con más de 2.700 establecimientos en Europa.

Además, gestiona el grupo Salud, con más de 4.000 farmacias; OXXO Gas, con 568 estaciones de servicio en México y Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador del mundo de esa bebida por volumen de ventas con presencia en diez países de América Latina.

Asimismo, es profesor y consejero del Tecnológico de Monterrey, un sistema universitario mexicano multicampus cuyo consejo directivo presidió durante once años y patrono de la Fundación Princesa de Asturias.

El objetivo del premio es reconocer el esfuerzo de personas, empresas e instituciones, que desde dentro o fuera de Asturias, siendo asturianos o no, hayan destacado por su trayectoria directiva o empresarial y sean ejemplo de tesón, capacidad de innovación y carácter emprendedor y mantengan o hayan mantenido una estrecha vinculación empresarial, económica o social con el Principado de Asturias.

El acto de entrega de la XII edición del Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial tendrá lugar el viernes 23 de junio, en el transcurso de una cena en el Real Club de Regatas de Gijón. En anteriores ediciones, el Premio Álvarez Margaride recayó en Juan Alvargonzález, Plácido Arango, Juan Cueto, Francisco Rodríguez, Daniel Alonso, Antonio Suárez, Luis Fernández-Vega, Sabino García Vallina , Carlos Casanueva, José Cardín y Álvaro Platero, informa Efe.