Caja Rural eleva su beneficio un 21,4% en un contexto de «incertidumbre»

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

 Fernando Martínez Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias, antes de informar a los medios de la celebración este viernes en Oviedo del Consejo Nacional del Grupo Caja Rural, al que asisten los presidentes y los directores generales de las cajas rurales que lo conforman.
Fernando Martínez Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias, antes de informar a los medios de la celebración este viernes en Oviedo del Consejo Nacional del Grupo Caja Rural, al que asisten los presidentes y los directores generales de las cajas rurales que lo conforman. Eloy Alonso | EFE

La entidad bancaria ha aumentado la inversión en ciberseguridad con el objetivo de proteger a sus clientes

26 may 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

El Grupo Caja Rural cerró 2022 con 602 millones de euros de beneficio neto, un 21,4 por ciento más que el ejercicio anterior, y espera superar los 700 millones este año, a pesar del contexto de «incertidumbre» existente y bajo la premisa de ser «conservadores». Así lo han destacado los responsables de la entidad con motivo de la celebración en Oviedo de su Consejo Nacional, al que han asistido los presidentes y los directores generales de las cajas rurales que lo conforman.

El Grupo Caja Rural, que cuenta con 2.340 oficinas y 9.500 trabajadores, cerró el ejercicio con 91.515 millones de total activo, un patrimonio neto de 7.345 millones, una ratio de mora del 2,76 por ciento y una ratio de cobertura del 99,54 por ciento.

Este año ha destinado más de 63,5 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción, lo que supone un acumulado desde el 2009 de 484,6 millones, han informado en rueda de prensa los responsables ejecutivos del grupo compuesto por treinta cajas rurales y otras entidades participadas.

El secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Raúl Lorenzo, ha destacado que la evolución financiera de grupo no presenta «grandes altibajos», sino que se mantiene «estable» a lo largo de los años.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que la entidad ha abierto oficinas en poblaciones en las que «otros se van» con el objetivo de no contribuir a la exclusión financiera de sus habitantes.

Así, ha recalcado que el 45,2 por ciento de las oficinas están territorios con menos de 5.000 habitantes y el 68,5 por ciento en zonas con menos de 15.000.

Crecimiento sólido y oportunidades de nogocio

Los responsables también han analizado el contexto macroeconómico y han subrayado que desde el punto de vista monetario «es aún de incertidumbre», al estar sobre la mesa «elementos clave» por parte del Banco Central, según ha comentado el director general del Banco Cooperativo, Ignacio Benlloch.

Según ha subrayado, la previsiones apuntan a que los tipos de interés pueden subir «algo más», mientras que inflación nominal «se van tranquilizando» y la subyacente «puede ser motivo de preocupación».

La parte positiva, ha comentado, es que hay un «crecimiento bastante más sólido» y se atisban «oportunidades de negocio» que serán «bastante estable».

Multiplicar la inversión en ciberseguridad

Por su parte, el director de Rural Servicios Informáticos, Carlos Cervero, ha señalado que el grupo ha quintuplicado la inversión, hasta los 10 millones, en ciberseguridad para la protección de los clientes antes los «centenares» casos de phishing que se detectan.

«Es una prioridad absoluta», ha indicado tras asegurar que se ha producido una «digitalización forzosa» por la pandemia, como refleja que el uso de la tarjeta bancaria ha crecido un 20 por ciento y que las compras por Internet hayan experimentado subidas de entre un 10 y 15 por ciento.

Asimismo, ha destacado que las transacciones online «superan desde hace cuatro o cinco años» a las realizadas de manera presencial en las oficinas, informa Efe.