José Luis Fernández, presidente de Automóviles Oviedo: «En el segundo semestre va a haber más coches disponibles»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

IN ASTURIAS

José Luis Fernández Álvarez, presidente de Automóviles Oviedo, Tormes Motor y Exmain
José Luis Fernández Álvarez, presidente de Automóviles Oviedo, Tormes Motor y Exmain Autosa

El responsable de Autosa resalta que el concesionario ya crece este año en torno a «un 20%» con respecto al pasado ejercicio

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi cinco décadas en el sector del automóvil dan para mucho. Por supuesto sirven para conocer al dedillo un segmento complejo y «cambiante», extraordinariamente sujeto a cualquier volatilidad. José Luis Fernández, presidente de Automóviles Oviedo SA, Tormes Motor SA y Exmain SA lleva casi cincuenta años en un segmento de actividad en el que, precisamente, esa adaptación al cambio y la búsqueda de nuevos nichos de negocio son claves.

-Recientemente tenían lugar las VI Jornadas de la Empresa y su Entorno Jurídico. ¿Qué supone este evento?

-Soy de los que defiende mucho la medicina preventiva. También en la empresa, ya que tenemos que estar siempre adaptándonos a las circunstancias legislativas en todo momento. Todo lo que sea aportar en mejoras para evitar sobresaltos en las empresas, mejor. Hemos celebrado la sexta edición y ya han venido para quedarse. El próximo año habrá novedades, porque nuestro mundo está cambiando constantemente. Creo que debemos seguir apostando por esto. El empresario tiene muchas responsabilidades y, por eso, debe cuidarse mucho porque en ocasiones, a buena fe incluso, pueden cometerse errores graves.

-Recientemente Autosa era reconocido por tercera vez como el «Concesionario del año» entre los más de 60 que componen la red de BMW Motorrad España. ¿Cómo valora este reconocimiento?

-También hemos quedado entre los 10 mejores de Europa en otra ocasión. Está claro que las buenas prácticas hay que mantenerlas. Nosotros tenemos un mercado bastante importante y damos un buen servicio, porque es nuestra obligación. Pero siempre hay que aportar un poquito más. Ese trato adicional para que la gente se sienta cómoda. Ahora la situación no es la mejor y hay que asesorar muy bien a los clientes. Dar una opinión honesta y desarrollar unas buenas prácticas para ganar la confianza del día a día.

-La pandemia supuso un durísimo golpe para la sociedad y la economía en general. ¿Se ha recuperado el segmento de compraventa de coches de sus efectos?

-La venta de automóviles a particulares ha descendido. Por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque la economía está resentida y, en segundo, porque las marcas no disponen de coches, ya que componentes que se desarrollaban en Europa se fueron a otros países. No hay que olvidarse que las marcas han vendido mucho producto a Asia.

-¿Se atisban brotes verdes?

-Creo que el segundo semestre va a haber más coches disponibles. Este año va a ser difícil porque acabamos de tener unas elecciones y se han anunciado otras para el 23 de julio. Siempre que hay elecciones hay un frenazo. Sin embargo nosotros hemos explotado un nicho de mercado, que nos está funcionando realmente bien, a través del renting. Estamos vendiendo también muy bien en toda España a coches adaptados para la policía. Hemos suministrado vehículos a Madrid, León, El País Vasco… y eso para una empresa como Autosa nos ha venido muy bien.

-¿Qué cifras de crecimiento manejan en Autosa?

-Tenemos unos datos, este año pasado, de un 30% y este, con respecto al anterior, nos estamos moviendo ya en un 20%. A nosotros, en este sentido, la crisis no nos está afectando.

-¿Qué retos tiene el sector de la compraventa de coches en Asturias de cara a los próximos años?

-Es un sector cambiante de manera constante. Es un producto muy maduro y cuando ocurre esto debemos buscar algo adicional, tipo el segmento de los servicios públicos. Los años que vienen no se ven con grandes alardes, sino más bien con moderación y cuidado en las inversiones.