¿Cómo ser mejores conductores?

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IN ASTURIAS

Una buena conducción beneficia tanto a quien la practica como a los que se cruzan con esa persona en carretera. Descubrimos cómo trabaja Drivenyou, una empresa asturiana especializada en profesionalizar la destreza al volante

10 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener mejor conductores y conductoras a todos los niveles es una garantía de seguridad a nivel global. Así lo entienden René Rodríguez y Chema Martínez, socios y fundadores de Drivenyou y a quienes la casualidad puso en la misma carretera y en la misma dirección. «Tras mi experiencia en el sector de la enseñanza de la conducción, fui detectando unas necesidades de evolución en el sector que poco a poco se transformaron en idea», comienza explicando René. «En un momento en el que casi todo se puede comprar mediante un dispositivo móvil, el sector de la formación vial no se había adaptado a esta realidad tecnológica», continúa.

En medio de este análisis, René detecta también la necesidad de prolongar el aprendizaje de la conducción más allá de la duración de una clase práctica, donde los nervios y el estrés de manejar un vehículo hacen que mucha información se pierda o se deje de atender. Y ese fue el germen inicial de donde surgieron las ideas y a partir del cual nace Drivenyou, una herramienta para digitalizar el proceso de obtención de cualquier permiso de conducir.

Por su parte, Chema, el otro padre de Drivenyou, en base a su formación consultiva y su escucha activa de las necesidades del sector transporte, genera un proyecto basado en el servicio de formación adaptado a flotas de transporte, operadores petrolíferos y centros logísticos y, en general, a todo el proceso de cadena de suministro.

Sumando todo esto, se conseguía el objetivo inicial de este innovador proyecto empresarial: dotar al sector de la conducción de una evolución tecnológica necesaria, equiparándolo al nivel de otros servicios que sí la abordaron.

«A mi proyecto le faltaban clientes», confiesa René. «Y al mío, herramientas», añade Chema. Y entre estas necesidades mutuas, ambos coincidieron en su trayectoria profesional y consiguieron una fusión perfecta de ideas en pro de una gestión eficaz de la formación y de los procesos de comunicación eficientes que tanto echaban en falta.

Drivenyou es, pues, una plataforma para profesionalizar la conducción a través de la formación y la información. Está enfocada tanto a usuarios que quieran obtener cualquier carné de conducir hasta los que se dedican profesionalmente a la conducción. «Básicamente extraemos información de la conducción y, en base a ella, generamos un perfil de conductor y mostramos esa información a cada usuario para proponer mejoras a su perfil», aclaran sus socios.

Sea cual sea el medio de locomoción, bien como peatón, o bien como conductor, se comparte espacio con muchos otros usuarios. «Necesitamos que esos usuarios con los que compartimos espacio sean usuarios responsables y formados. De lo contrario, en esas interacciones surgirán los conflictos y los peligros», explican.

¿Cómo lo logran? «A través del Big Data Analytics, captando todas y cada una de las interacciones que un usuario tiene con cualquier vehículo o con alguna de nuestras herramientas. Ambas son una fuente inagotable de información», detallan Chema y René.

«Disponemos de un portal de gestión del conocimiento donde puedes acceder a toda la información para preparar el teórico de cualquier permiso; un marketplace de clases prácticas donde los profesores disponen de un software de gestión del aprendizaje para generar informes -todavía en desarrollo- y desde donde se pueden contratar las clases prácticas en cualquier punto del país con un solo clic y basándote en toda la información recopilada de esa autoescuela para que tu decisión sea la más acertada».

Para los que ya son conductores, disponen de un amplio catálogo de formaciones donde complementar su portfolio y cumplir con las exigencias de su profesión. También están diseñando junto a la Universidad de Nebrija una herramienta que recoge datos de conducción y los procesa para analizar y clasificar estilos de conducción. «De todas esas herramientas, obtenemos y procesamos la información precisa para la creación de perfiles de conducción sobre los que proponemos mejoras y orientamos a eliminar aquellas conductas poco seguras o poco eficientes».

El Big Data y la Inteligencia Artificial son dos actores protagonistas de su proyecto, ya que gracias a ellas pueden recopilar y clasificar los datos procedentes de todo el proceso formativo. De esta manera, se logra un resultado mucho más eficiente para la detección temprana de usos inadecuados del vehículo y patrones de riesgo asociados a la conducción, lo cual permite a los socios de Drivenyou diseñar procesos de “formación adaptada”.

Esos procesos formativos pasan por que todas las fases de aprendizaje y/o capacitación se adapten a un perfil personalizado, «de modo que se optimicen al máximo los recursos (tiempo y dinero) destinados a esa formación», detallan. Así, cada usuario debe tener control absoluto en cada estadio de su evolución.

Para que todo esto sea posible, Drivenyou cuenta con un equipo de ocho personas en plantilla y ocho externos -entre técnicos de formación y formadores, product managers, desarrollo de sistemas, data analytics, social media, ventas y administración y dirección-. Los valores de lealtad, compromiso e implicación son los que deben reunir para alcanzar el éxito de ellos como empresa y de sus clientes. Esos clientes son, generalmente, particulares que desean obtener cualquiera de los permisos de conducir que necesiten para circular por carretera, así como conductores profesionales, grandes flotas nacionales, operadores petrolíferos y plataformas logísticas.

En Drivenyou, conscientes de su potencial de crecimiento, se han marcado como objetivo crecer en facturación un 200% con respecto al ejercicio anterior y ser «autosuficientes» para financiarse en los desarrollos tecnológicos en los que están inmersos actualmente. En un plazo algo más amplio, pretenden cambiar el modelo de formación actual en el ámbito de la conducción con la implementación de la plataforma Drivenyou «y convertirnos en un referente en la formación en movilidad y en el transporte por carretera».

Apoyos recibidos

«Los apoyos del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA, actual Agencia Sekuens) y de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) del Principado de Asturias han supuesto un impulso y una aceleración sumamente determinante para el proyecto», sobre todo en la fase inicial de desarrollo tecnológico en cuanto a apoyos de tipo técnico y financiero.

«Llegamos al CEEI en junio de 2022, de forma atropellada y sin tiempo para planificar», confiesan. «En la incubadora que gestionan desde el Parque Tecnológico de Asturias, donde nos encontramos desde hace un año, hemos recibido asesoramiento en la elaboración del plan de negocio, sobre aspectos jurídicos, así como el acompañamiento en la búsqueda de financiación y desde donde nos siguen suponiendo un importante espaldarazo institucional». Además, han recibido subvenciones de Sekuens como Empresa de Base Tecnológica (EBT), un aval de Asturgar para el anticipo de subvención y financiación de la SRP con cargo al Fondo Asturias Startup por un valor de 80.000 euros.

«Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos. Siempre destacaremos su profesionalidad e implicación personal en los proyectos», concluyen emocionados.