Enfasys: una apuesta por la transición ecológica de la energía

La Voz

IN ASTURIAS

Enfasys

La start-up asturiana que surgió como un spin-off de la Universidad de Oviedo apuesta por la transformación digital

12 sep 2023 . Actualizado a las 09:54 h.

“Apoyar la transformación digital y la transición ecológica de la industria energética, enfocándose en los Sistemas de Gestión de Energía para instalaciones híbridas que consideren el almacenamiento de energía.” Bajo esta premisa, el equipo de Enfasys nos cuenta su principal labor dentro del mundo de la industria energética.

Para explicarlo de manera más sencilla; la empresa asturiana ha desarrollado un router, entre otras soluciones, que optimiza el flujo de energía de los activos de la red eléctrica (energía eólica, solar, fuentes de energía híbrida…), a través de técnicas avanzadas de procesamiento de señal, modelos digitales y sistemas de predicción basados en IA.

La idea de crear Enfasys, nace en el seno del grupo de investigación LEMUR de la Universidad de Oviedo, grupo del cual sus fundadores forman parte aún en la actualidad. 
Ambos colaboraron en múltiples proyectos de investigación junto con otras empresas nacionales que centran su interés en el desarrollo de sistemas de control de baterías de ion-litio para aplicaciones industriales. 

Enfasys

Geber Villa, uno de los fundadores de Enfasys, nos cuenta que “esta colaboración fue tremendamente exitosa para ambas partes, atrayendo conocimiento y recursos económicos en el caso de la Universidad, y generando valor añadido a las empresas colaboradoras para desarrollar su negocio, generar riqueza y contratar más personal”.

Al ver el éxito de esta colaboración, surge la idea de montar una empresa que pueda dar respuesta a las necesidades en el sector energético, con un enfoque dirigido a facilitar la introducción de energías renovables y a la optimización de su uso con el apoyo de sistemas de almacenamiento de energía en forma de baterías.

El compromiso detrás de Enfasys

“A este respecto, la motivación principal para la creación de la empresa, es la aceleración del proceso de descarbonización en la generación eléctrica para facilitar la ansiada transición energética, mediante la creación de soluciones de alto valor añadido con tecnología desarrollada a nivel local”, nos afima Geber.
Poder extrapolar la repercusión de la inversión por parte de la Universidad y traducirla en la creación de riqueza y empleo tanto a nivel regional como nacional, y buscando conseguir poner a Asturias en el punto de mira internacional de un sector tan estratégico como lo es el de la Energía, así como a España, es una de sus principales metas y uno de los principales motivos por los cuales nació esta start up. 

Enfasys presenta una propuesta de valor única, y esa es su diferenciación frente a otras empresas, ya que ofrece soluciones tecnológicas muy avanzadas y punteras, como su router energético ENFYO (además de modelos de IA basados en soluciones tecnológicas aportadas en la nude y Edge), que se caracteriza por:

  • Gestiona y asegura la energía aprovechando al máximo los recursos disponibles
  • Reduce el consumo de energía hasta un 30% y evita facturas elevadas
  • Dota de mayor seguridad energética y fiabilidad al sistema
  • Optimiza las baterías y su degradación
  • Usa normas y estándares internacionales e IPR (Intellectual Property Rights) 

Además, la empresa también realiza trabajos de monitorización  y control avanzado de soluciones de almacenamiento de energía con un modelo b2b, tales como la creación de instalaciones de autoconsumo colectivo, agregadores de energía, operadores de comunidades energéticas y controladores de plantas de energía diseñados para plantas renovables híbridas.

Gracias a la creación de estas soluciones y a su trabajo innovador, Enfasys cuenta con una cartera de clientes muy diversificada, que va desde fabricantes de baterías, pasando por distribuidoras de energía y comunidades eléctricas, hasta finalmente, terminar por productoras de energía. Algunas de estas empresas con CEGASA, Grupo EDP o LIADTEC, entre muchas otras.

Para poder crear esta propuesta, Enfasys cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados en distintas ingenierías; informática, industrial, electrónica…, así como profesionales especializados en innovación y gestión. Enfasys se compone por un equipo de 8 personas, de las cuales 3 son Doctorados, otras tres disponen de Máster y otras tienen grados en distintas áreas de la ingeniería y ADE. 
En estos momentos, cuentan con un 25% de mujeres en su plantilla y quieren aumentar ese porcentaje un 20% en el plazo de tres años 

Enfasys y sus planes de futuro

Tanto a corto como a largo plazo, sus objetivos los tienen claros.

Enfasys quiere implantarse a corto plazo, como un player en el área de los Sistemas de Gestión de Energía para instalaciones híbridas que consideren el almacenamiento de energía, tanto a nivel nacional como a nivel europeo

A medio-largo plazo, se plantean continuar con su crecimiento y coemrcializar sus soluciones en distintos continentes, llegando así a cruzar el charco y abriéndose camino en el mercado Americano y Sudamericano, así como también llegar a África.
Consideran este último como un continente con mucho potencial para poder implantar sus sistemas de gestión de energía para instalaciones híbridas que consideren el almacenamiento de energía.

Enfasys

Apoyo del IDEPA:

“Desde que empezamos la creación de nuestra empresa y también hasta ahora, hemos desarrollado una buena relación con IDEPA, que siempre nos dio el mejor apoyo en la ejecución de nuestro plan” “Hemos obtenido apoyos y subvenciones importantes para soportar el desarrollo de nuestra tecnología desde la fase de concepto hasta su ejecución, por eso quisiéramos aprovechar para agradecer una vez más y públicamente el apoyo de las distintas entidades en Asturias”

Enfasys destaca lo importantes que han sido el apoyo y la ayuda proporcionadas gracias a un préstamo participativo de la Sociedad Regional de Promoción para la ejecución de un plan de empresa, y gracias a la confianza que han depositado tanto la Agencia Sekuens (anteriormente IDEPA) como el CEEI y la SRP en ellos y en su proyecto, así como en el potencial de la tecnología desarrollada por la empresa.

Gracias a este apoyo, su sueño de conseguir posicionar a Asturias y España como un referente en cuanto a soluciones creadas para soportar la transformación digital y la transición ecológica, es algo cada vez más tangible.