Los sindicatos ven desproporcionado el ERTE que propone Arcelor

La Voz AVILÉS

IN ASTURIAS

Arcelor. Baterías
Arcelor. Baterías

En reuniones con la dirección de la empresa, han propuesto que el ámbito temporal del ERTE sea hasta el 31 de diciembre de este año y ha pedido garantías del 100% del salario, vacaciones y pagas extraordinarias

29 sep 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

Los sindicatos han denunciado que el ERTE por causas organizativas y productivas que plantea ArcelorMittal para unos 7.000 miembros de su plantilla es desproporcionado y no lo ven justificado, al pretender la siderúrgica aplicar peores condiciones que en anteriores expedientes.

La dirección de la empresa ha mantenido este jueves una nueva reunión con la Comisión Negociadora del ERTE que afectará a los empleados de las plantas de Asturias, Sagunto, Etxebarri y Lesaka, así como a dos filiales de distribución y la sociedad que procesa productos planos al carbono en Legasa y en Salvatierra-Agurain (Álava).

El sindicato mayoritario UGT FICA ha insistido en la desproporcionalidad de los porcentajes máximos de afectación, que serían del 25 por ciento de la jornada en las plantas asturianas. En opinión de este sindicato, en la división de los productos Largos ya se han hecho los esfuerzos necesarios con modificaciones sustanciales, considerando suficientes para adaptarse a los problemas de producción.

UGT FICA únicamente ha reconocido el argumento de la causa sobre la fabricación de un producto en concreto, que es la hojalata. Por ello, el sindicato ha propuesto que el ámbito temporal sea hasta el 31 de diciembre de este año y ha pedido garantías del 100% del salario, vacaciones y pagas extraordinarias.

En cuanto a los porcentajes de aplicación por jornadas, ha pedido que en Asturias sea del 5%, en Etxebarri (25%), Lesaka (15%) y en Sagunto (5%). Además, ha exigido que la suspensión de contratos sólo pueda aplicarse en los casos de parada de instalaciones y que no afecte a las ventajas o beneficios sociales a los que los trabajadores tengan derecho. Por su parte, CCOO también ha incidido en la idea de que los porcentajes de afectación «son excesivos y no coinciden con la pérdida de capacidad de producción prevista por la empresa», informa Efe.