Las empresas industriales recibirán 60 millones adicionales para eficiencia energética

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

Instalaciones de Arcelor en Avilés
Instalaciones de Arcelor en Avilés

El programa de ayudas del Prinicipado respalda la transformación ecológica y tecnológica del sector asturiano, que representa el 60% del consumo de energía final en la región, y beneficia a empresas como ArcelorMittal, Azsa, GAM o Nippon Gases

20 oct 2023 . Actualizado a las 12:16 h.

El Gobierno del Principado reforzará con 60 millones el programa de ayudas a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, tras aceptar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) el incremento de los fondos.

El Principado ha solicitado en tres ocasiones al Idae el aumento de los recursos destinados a esta convocatoria y siempre ha obtenido una respuesta positiva. Así, cuando se puso en marcha en septiembre de 2019, la línea contaba con 4,7 millones de presupuesto, que se ampliaron en abril de 2020 con 7,3 millones adicionales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes una segunda ampliación por importe de 30 millones y, paralelamente, la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha iniciado los trámites para incrementarla por tercera vez con otros 30.

De este modo, la convocatoria, orientada a impulsar la descarbonización de la industria asturiana y la reducción de los costes energéticos de las empresas y vigente hasta junio de 2024, pasará a contar finalmente con un presupuesto de algo más de 72 millones de euros.

Según ha detallado el Gobierno autonómico en la reseña del Consejo, el refuerzo de la partida responde a la recepción de nuevos proyectos y a la necesidad de atender solicitudes de ayuda en lista de espera. En términos globales, el Principado calcula que esta línea apoyará inversiones empresariales por un volumen superior a 168 millones.

El Principado ha resaltado que esta línea de subvenciones constituye «una herramienta estratégica para impulsar la transformación ecológica y tecnológica del sector industrial», que representa el 60% del consumo de energía final en Asturias.

Las ayudas respaldan actuaciones de mejora de tecnología en equipos y procesos industriales y han propiciado actuaciones en empresas como ArcelorMittal, Azsa, PMG Asturias Powder Metal, Daniel Alonso, Nippon Gases, Samoa Industrial, Saint Gobain, Prefabricados Nava, Sontara Asturias, Canteras del Naval, GAM o Hermanos Coto, informa Efe.