CONTENIDO PATROCINADO
Ofrecido por Telecable

La compañía ha organizado dos Talleres del Dato centrados en cómo obtener estos valores aplicando la IA y en cómo formar un Equipo de Datos

Los datos son activos imprescindibles para las empresas ya que, cuanto más datos se tienen sobre los clientes, mejor se podrán cubrir sus necesidades. Pero muchas veces surge la problemática sobre cómo formar un equipo de datos o cómo abordarlos a la hora de recopilarlos.

Los orígenes y las fuentes de los datos en los entornos industriales son muy diferentes, ya que cada máquina o proceso genera y almacena distintos tipos de datos.

Gracias a la inteligencia artificial, ahora es posible organizarlos y sacarles el máximo partido, por eso Telecable ha decidido organizar dos talleres centrados en cómo funciona este proceso.

Cómo obtener valor de los datos aplicando IA

Bajo esta premisa se organizó uno de estos dos talleres, en el que se habló de temas desde la captura de datos hasta la aplicación de modelos avanzados de Inteligencia Artificial en la empresa. 

La recomendación para poder abordar este tema es comenzar por gobernar los datos y hacer una consultoría pormenorizada de todos los datos obtenidos, identificando los puntos débiles y avanzando en una hoja de ruta de IA. Además, se definieron los pasos a seguir, como por ejemplo la definición de objetivos de negocio, la identificación de casos de uso y la incorporación de mecanismos de gobernanza para la gestión de riesgos.

Cómo formar un Equipo de Datos

El otro taller trató sobre cómo abordar los pasos a dar para comenzar a formar un equipo, una cuestión en la que radica uno de los puntos más críticos: la falta de profesionales especializados.

Dentro de este taller se habló sobre cómo empezar a definir el perfil concreto que se necesita (Data Engineer, BI Developer…), y remarcando la importancia de responder a las expectativas de un perfil tan demandado, siendo estas no solamente las económicas, sino también la posibilidad de teletrabajar y tener facilidades a la hora de desempeñar sus labores. Dentro de los aprendizajes, también se definió la posición de un Equipo de Datos dentro del organigrama de una empresa, para así poder delimitar quién se encarga de la gestión del equipo dentro de la empresa, sobre todo a la hora de trabajar con partners externos.

Ambos talleres se celebraron con el fin de que las empresas puedan sacar el máximo partido a los datos y, aunque crear un Equipo de Datos no es una tarea fácil, dejar constancia de que los beneficios de hacerlo merecen la pena, y cada vez son más las empresas que se unen, ya que gracias a la productivo de estos encuentros en los que los profesionales asturianos comparten su experiencia, se preveé organizar un tercer taller para poder seguir profundizando en estos temas.