Ayudas para una transición justa: concedidos 11,2 millones de euros a 57 proyectos que crearán 335 empleos en 13 concejos mineros

La Voz

IN ASTURIAS

María Pedreda

El Instituto de Transición Justa abrirá una nueva convocatoria para pequeños proyectos antes del 1 de enero

23 dic 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha concedido de forma provisional ayudas de 11,2 millones de euros a 57 proyectos que movilizarán una inversión cercana a los 62 millones de euros en 13 concejos asturianos y crearán 335 empleos. La resolución provisional de estas ayudas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa han sido publicadas ya por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, antes del 1 de enero se lanzará una nueva convocatoria para pequeños proyectos de inversión por lo que todos los proyectos que han quedado fuera de las ayudas en esta ocasión, tendrán una nueva oportunidad para acceder a ellas.

De los 50 millones de euros que el ITJ ha destinado a 167 iniciativas de todo el país, el 22,4 por ciento se destinará a las 27 seleccionadas en Cangas del Narcea, Carreño, Corvera, Degaña, Gijón, Langreo, Llanera, Mieres, Morcín, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Villaviciosa.

La previsión, según el ministerio, es que creen 335 empleos en Asturias y 1.193 en todo el país en actividades alternativas en municipios afectados por cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares cerradas.

Entre las ayudas destinadas a proyectos empresariales, en Asturias se abordarán nueve iniciativas que generarán una inversión total de más de 49 millones de euros y crearán 212 empleos, mientras que las destinadas a pequeños proyectos favorecerán una inversión de 12,6 millones con 123 nuevos puestos de trabajo.

Estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del europeo Fondo de Transición Justa que está dotado con 868 millones de euros de los que el 96 por ciento son gestionados por las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que al ITJ le corresponde el 4% restante.

El ITJ es la primera entidad en repartir este tipo de fondos, a los que se añaden otras líneas de ayuda financiadas con fondos nacionales y con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que ya están al servicio de las zonas de Transición Justa.

Nuevas ayudas a zonas mineras

El ITJ publicará antes del 31 de diciembre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano, con una dotación de 28 millones de fondos nacionales. De esta cantidad, un total de 24 millones se destinarán a proyectos empresariales y otros cuatro millones a pequeños proyectos de inversión.

Las convocatorias tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, de innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años, y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo de excedentes mineros del ITJ.

Estas nuevas convocatorias supondrán una oportunidad para los proyectos de municipios mineros que no han sido adjudicatarias de las líneas resueltas provisionalmente; podrán presentar nuevamente sus propuestas rápidamente.

Estas ayudas están contempladas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en 2018 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal de empresas del carbón para paliar los efectos del cierre de minas, informa Efe.