A lo largo de estas dos décadas, se ha convertido en un agente tractor y transformador en el ámbito de las TIC, potenciando la innovación tecnológica, cultivando el desarrollo de talento y promoviendo el desarrollo y la competitividad de las empresas asturianas
06 jun 2024 . Actualizado a las 19:20 h.CTIC ha celebrado este jueves el acto conmemorativo de su 20 aniversario. En un evento en sus instalaciones de Peón, en Villaviciosa, la fundación ha reunido a los miembros del patronato y a entidades y empresas con las que ha colaborado a lo largo de este tiempo.
CTIC fue constituido por un grupo de empresas (Seresco, Felguera TI, Satec, Telecable, Dispal, Intermark y Espiral) que se inspiraron en clústeres y centros tecnológicos en Países Bajos y en el norte de Finlandia. Inició su andadura albergando la sede de W3C (World Wide Web), organismo internacional creado para el desarrollo de los estándares y especificaciones técnicas sobre las que se ha construido y construye la WEB a nivel mundial.
Su capacitación y su especialización le han convertido en un agente tractor y transformador en el ámbito de las TIC, potenciando no solo la innovación tecnológica, sino también cultivando el desarrollo de talento, generando reconocimiento al apoyar y promover el desarrollo y competitividad de las empresas asturianas, la calidad del servicio de las administraciones, y atrayendo recursos financieros, siempre desde una perspectiva humanista.
La vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida del Centro Tecnológico que ha colaborado con más de 25.000 empresas a nivel regional para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica, vocación que en 2019 se redobló con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España. CTIC percibe la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social, y de ahí el lema para este 20 aniversario: «20 años como guardianes del territorio».