La asturiana GiStem Research logra una patente de medicina regenerativa en Estados Unidos
IN ASTURIAS
Resultará «clave para su desarrollo nacional e internacional», explica la firma, que desarrolla terapias innovadoras basadas en el secretoma de células madre mesenquimales de cérvix uterino
26 may 2025 . Actualizado a las 13:18 h.La compañía biofarmacéutica GiStem Research ha anunciado este lunes la concesión oficial de una patente de medicina regenerativa en Estados Unidos, que resultará «clave para su desarrollo nacional e internacional». A través de un comunicado, la firma con sed en Gijón, que desarrolla terapias innovadoras basadas en el secretoma de células madre mesenquimales de cérvix uterino para enfermedades con necesidades médicas no resueltas, ha explicado que la Oficina Americana de Patentes (USPTO) ha concedido formalmente la patente de GiStem US 12214000B2.
Esta patente, denominada 'Población de células madre del cuello uterino humano y usos de las mismas', cubre el uso de las células y de su secretoma para el tratamiento de cáncer, enfermedades inflamatorias, dolencias autoinmunes y asociadas a la pérdida de tejido, entre otras. GiStem Research, con sede en Gijón, tiene dicha patente concedida en mercados como Europa, Japón, Rusia, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Hong Kong, China, Corea, Canadá, México y la India.
GiStem Research también ha anunciado que ha formalizado un acuerdo marco que va a permitir que la tecnología de medicina regenerativa desarrollada en los últimos años en el Laboratorio de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove de Gijón se vaya a aplicar a investigaciones clínicas en hospitales de Tucumán (Argentina).
Entre otras futuras aplicaciones que propicia el acuerdo, destaca la realización de un ensayo clínico con el que se investigará el uso terapéutico del producto biológico de GiStem en pacientes con úlceras de pie diabético. Se trata de una patología muy prevalente en el mundo y sobre la que no existe en la actualidad una terapia eficaz, informa Efe.