La integración busca mejorar la eficiencia económica y organizativa, con ahorros de costes y un aumento de plantilla hasta 420 trabajadores, además de crear 60 nuevos empleos con la planta de tratamiento de la fracción resto
30 jun 2025 . Actualizado a las 14:54 h.Cogersa ha aprobado este lunes la fusión por absorción de la sociedad Proteínas y Grasas del Principado de Asturias (Proygrasa), hasta ahora filial, para racionalizar la gestión e impulsar su actividad.
Según ha informado Cogersa, la operación se justifica por razones de eficiencia económica y organizativa que redundarán en ahorros de costes y otras mejoras que llegarán a los usuarios del servicio de recogida y tratamiento de residuos ganaderos de cadáveres animales y otros residuos de origen animal.
Los empleados de Proygrasa -una veintena- pasan a integrarse en Cogersa, que elevará la cifra de trabajadores hasta los 420, cantidad a la que hay que sumar los 182 puestos de las contratas de actividades externalizadas. Además, con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de la fracción resto, cuyas obras de reparación finalizarán en otoño, se generarán otros 60 puestos.
Los órganos asamblearios del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y de su sociedad instrumental, en los que están representados los 78 ayuntamientos asturianos y el Gobierno del Principado, se han reunido hoy en el Centro de Tratamiento de Serín. En el transcurso de estas sesiones ha tenido lugar la elección como presidente de ambas entidades del consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, tras la salida del Gobierno de Belarmina Díaz, así como la aprobación de las cuentas del año pasado.
Cogersa destinó el pasado año 8.347.505 euros a inversiones relacionadas con la modernización y ampliación de las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos, así como de la red regional de puntos limpios.
En la liquidación presupuestaria del consorcio también destacan los avances en el plan de inversiones, que sigue adelante con la mejora de la eficiencia de la planta de clasificación de envases ligeros, la ampliación de la planta de compostaje de residuos vegetales, o la obra de reparación de la planta de tratamiento de la fracción resto. El Consorcio ha impulsado nuevas instalaciones en más de una treintena de ayuntamientos: puntos limpios, áreas de voluminosos y espacios de compostaje comunitario, informa Efe.