La Curtidura de Avilés cumple 30 años con más de 2.500 empleos creados

La Voz AVILÉS

IN ASTURIAS

Inauguración de XIX Clinic Joven Emprenda.
Inauguración de XIX Clinic Joven Emprenda.

Ese volumen de creación de empresa y empleo ha supuesto una inversión de más de 60,5 millones de euros en los treinta años de trayectoria

01 sep 2025 . Actualizado a las 14:54 h.

El Centro de Empresas de La Curtidora de Avilés cumple en 2025 treinta años de trayectoria con un 80% de ocupación (el 100% en las naves), un total de 137 firmas asentadas en las instalaciones y una cifra de creación de más de medio millar de negocios que han generado más de 2.500 empleos.

Ese volumen de creación de empresa y empleo ha supuesto una inversión de más de 60,5 millones de euros en los treinta años de trayectoria de La Curtidora, según ha destacado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, en el marco de la inauguración del XIX Clínic Joven Emprenda.

En opinión de Campa, son datos «para estar orgullosos» porque el 83% de esas empresas continúan después de sus primeros tres años y el 77% después del quinto año, cuanto tienen que salir de La Curtidora. El programa Clínic acoge a veinticinco jóvenes que quieren formarse o ahondar en los conocimientos necesarios para emprender en diversos ámbitos, en el marco de una iniciativa que ha dado comienzo en Avilés y proseguirá en próximas fechas en Nava, Cabranes y Gijón.

Serán doce días de formación gratuita para jóvenes de entre 18 y 35 años de edad con inquietud emprendedora, en el marco de un programa del que ya se han beneficiado 172 personas que han puesto en marcha un negocio, de los que 162 superviven en la actualidad.

La directora general de Empresa y Comercio, Aránzazu González, presente en la inauguración del Clínic, ha dicho que se trata de un programa «totalmente consolidado» que sirve para que todas las ideas de negocio de los participantes puedan llegar a buen puerto. «Creo que los participantes van a poder generar muchas sinergias, van a conocer experiencias de otras personas y van a ser futuros emprendedores en Asturias», ha declarado la directora general.

Uno de los ejemplos de ese emprendimiento está impulsado en solitario por el joven Pablo Hevia en La Curtidura, que ha montado la empresa «Busca y envía», ideada como un comparador de reparto de paquetería destinado a particulares, aunque, sobre todo, a pymes.

«Nos encargamos de dar servicio de paquetería a pequeñas empresas que necesitan hacer envíos nacionales a sus clientes o también, a nivel europeo, por ejemplo, a estudiantes de Erasmus o a emigrantes que se están buscando la vida en otro lugar», ha declarado este emprendedor avilesino de 26 años, informa Efe.