Transforma tu futuro sumándote a la Economía Social

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Asata impulsa una campaña para dar a conocer vías de emprendimiento y transformación social a empresas desde la economía social

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El contexto laboral y empresarial ha variado sustancialmente en los últimos años, especialmente tras la crisis del covid-19, por lo que cada vez hay que buscar fórmulas más competitivas, variadas y enriquecedoras que aporten soluciones económicas y empresariales a los diversos problemas que afectan a la sociedad.

Este contexto ha favorecido que cada vez se hable más de la Economía Social como una interesante posibilidad para desarrollar una empresa o mantener la actividad económica y el empleo de las ya existentes. Ante esta situación, las empresas de Economía Social se han convertido en una posibilidad más que interesante para acceder o mantenerse en el mercado y, con el objetivo de mostrar en qué consisten y las posibilidades que ofrecen, ASATA, con el apoyo y financiación de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, ha puesto en marcha la campaña de promoción “Súmate a la Economía Social, transforma tu futuro”.

La Economía Social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas y basadas en los principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza de forma equitativa.

Cooperativas y sociedades laborales

Una empresa en crisis no siempre está abocada al cierre. El ordenamiento jurídico español ha implementado una serie de mecanismos encaminados a facilitar la continuidad de la actividad empresarial. Y, en este caso, la Economía Social ofrece diversas fórmulas que permiten que los trabajadores afectados se conviertan en socios de una cooperativa o una sociedad laboral, permitiendo un autoempleo colectivo de calidad, que mantenga la actividad empresarial y los puestos de trabajo.

Reconvertir empresas en situación de crisis en fórmulas empresariales en manos de los trabajadores puede evitar la pérdida de tejido productivo y de empleo a través de fórmulas de Economía Social, transformándolas en cooperativas o sociedades laborales. El denominado componente 23 del Plan de Recuperación elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social busca favorecer la generación y el mantenimiento del empleo en empresas que, siendo económicamente viables, estén atravesando dificultades financieras debido a la crisis y se encuentren al borde de la quiebra, mediante su conversión en estas fórmulas empresariales de economía social que son gestionadas por los trabajadores, quienes a su vez son socios.

Ayudas y subvenciones

En el ordenamiento jurídico español existen previsiones normativas que favorecen el emprendimiento en Economía Social. Por ejemplo, la capitalización de las prestaciones por desempleo y cese de actividad. La posibilidad de que los trabajadores accedan al pago único de aquellas que les corresponderían en concepto de prestación por desempleo, permite a los emprendedores contar con capital suficiente para el inicio de su nueva actividad.

Asimismo, existen determinadas bonificaciones, reducciones y exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, para las empresas de Economía Social, además de contar con subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales.

Todas estas acciones están dirigidas a fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios. De esta manera, es posible apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

Relevo generacional

En ocasiones, una empresa viable económicamente se puede llegar a ver abocada al cierre por no existir relevo generacional tras las jubilaciones de los propietarios, bien porque la familia no va a ocuparse del negocio o bien por otros factores.

En este escenario, la Economía Social, a través del acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa, también puede solventar la situación, evitando la pérdida de puestos de trabajo y manteniendo la actividad empresarial. Siendo las personas trabajadoras las que asumen la sucesión en la empresa, cuentan con la experiencia y conocimiento de los clientes, proveedores, etc., factores clave para que el traspaso se produzca de forma eficiente y con las mayores garantías posibles de éxito.

Todas aquellas personas interesadas en contar con más información, pueden dirigirse a la web de campaña www.sumate.es, o contactar con ASATA (www.asata.es / 985.35.98.17 / asata@asata.es), organización empresarial que presta asesoramiento gratuito a personas emprendedoras y a trabajadores que necesiten transformar la empresa.