AMESPA pone en marcha el proyecto "Emprendimiento social femenino: tejiendo redes multidisciplinares"

FACTORIA DE CONTENIDOS

ECONOMÍA SOCIAL

29 dic 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

En los últimos tiempos, el emprendimiento social está creciendo a gran velocidad y atesora una mayor igualdad de género con respecto al emprendimiento más tradicional. A este respecto, AMESPA (Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias) viene desarrollando programas de orientación profesional libre de sesgos de género para alumnado de Educación Secundaria.

El proyecto “Emprendimiento social femenino: tejiendo redes multidisciplinares”, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Asturiano de la Mujer, trata de descubrir y potenciar las capacidades individuales de las personas participantes para posteriormente orientarlas hacia la formación y salidas profesionales acordes a sus talentos y no a su género.

Las iniciativas presentadas en el marco del proyecto, traían consigo un enfoque innovador y sistémico, integrando a familias, docentes y dirección del centro educativo; siendo el objetivo último la promoción de un cambio cultural, reflejado no solo en los documentos institucionales sino en las formas de conocer, de hacer y de ser en las comunidades educativas.

Otra de las iniciativas del proyecto es la transferencia de conocimiento, para lo que se contó con un grupo de embajadoras encargadas de difundir y comunicar sus experiencias y aprendizajes en el sector educativo en centros formación del Profesorado del Principado de Asturias y con el profesorado como principal destinatario. Con esta acción, AMESPA persiguió ofrecer los recursos generados con este proyecto al mayor número de agentes educativos para que, de forma autónoma, puedan servirse de los recursos generados.

Este proyecto cuenta con un espacio de comunicación pública de los recursos en la web que se alojan las historias de la red de mujeres voluntarias para generar espacios virtuales de fomento del emprendimiento. En este espacio web, se han dispuesto diversos contenidos, como un podcast propio y otros recursos que promuevan el emprendimiento para que sea utilizado de forma gratuita por la sociedad.

Sobre AMESPA

Ante la ausencia de organizaciones específicas que defendieran los derechos de las mujeres pertenecientes a empresas basadas en la autogestión colectiva y la democracia, se crea esta asociación en julio de 2010, con el objetivo de incorporar a todas aquellas mujeres que se encuentren bajo las premisas de la Economía Social, esto es, directivas, trabajadoras, socias-trabajadoras de estas empresas (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, etc.) así como autónomas entendiendo que su modelo también responde a estos principios.