El programa «Nuevas competencias para nuevos empleos» de Asata finaliza con 13 personas insertadas en el mercado laboral

Patrocinado

ECONOMÍA SOCIAL

La organización inició en el mes de septiembre de 2021 el citado programa, con el objetivo de orientar, acompañar, formar en la nueva era de la economía circular a personas que tienen más dificultades a la hora de reciclarse profesionalmente y encontrar empleo

23 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Los problemas sociales y la complejidad en el abordaje de los mismos requieren propuestas específicas. El programa “Nuevas competencias para nuevos empleos”, desarrollado por la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, Asata, nace en este contexto con el objetivo de satisfacer las necesidades de mejora de la empleabilidad y de la lucha contra la inclusión social.

En este sentido, Asata inició en el mes de septiembre de 2021 el citado programa, con el objetivo de orientar, acompañar, formar en la nueva era de la economía circular a personas que, por sus perfiles y contexto personal y socioeconómico, tienen más dificultades a la hora de reciclarse profesionalmente y encontrar empleo. 

Desde la agrupación de empresas de Economía Social de Asturias se han utilizado metodologías innovadoras con base tecnológica utilizando un enfoque sistémico, que permite utilizar todos los recursos que el entorno nos ofrece con el fin de mejorar las competencias personales, sociales y profesionales de los participantes; favoreciendo oportunidades de inclusión, a través de iniciativas de orientación y acompañamiento, formación y prospección laboral.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y la colaboración de la empresa de inserción Serenos Gijón SLLEI, quienes, con su puesta en marcha, buscan el desarrollo de nuevas formas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de los demandantes de empleo en las distintas etapas de acceso al empleo o de desarrollo de una empresa o negocio.

El programa ha desarrollado actividades de acompañamiento individual y grupal, basadas en el paradigma de la educación del ser, que ha servido a los participantes para identificar sus habilidades, competencias, intereses, lo que les ha facilitado el desarrollo de sus perfiles profesionales, que han quedado plasmados en sus currículums, para los cuales se ha utilizado la herramienta digital Canva, que les ha permitido utilizar plantillas curriculares, crear tarjetas de presentación, o un vídeo currículum.

En la misma línea, se ha utilizado Fundaula como herramienta digital que ha permitido realizar diagnósticos competenciales y analizar las necesidades formativas de cada participante, ofreciéndo además formación online gratuita a cada uno de las personas participantes.

En el marco de las actuaciones de “Nuevas competencias para nuevos empleos” también se realizó el curso de operario de servicios en la economía circular, de cara a capacitar a las personas participantes en la sostenibilidad y circularidad de los procesos empresariales, con el objetivo de formar perfiles multidisciplinares adaptados a las necesidades de la empresa asturiana.

Con la idea de acercar a las empresas este nuevo perfil profesional, se desarrollaron conexiones digitales con el tejido empresarial vinculado a la economía circular así como un encuentro con empresas donde el alumnado del curso de operario de servicios, pudo presentar propuestas innovadoras de aprovechamiento y reutilización de los residuos más comunes en la actividad empresarial.

Con todo ello, el programa ha superado los objetivos de participación y de inserción planteados en el inicio, alcanzando a un total de 20 personas y logrando un total de 13 inserciones laborales.

Sobre Asata

Asata es la organización representativa de la Economía Social asturiana y tiene como misión proporcionar servicios que cubran las necesidades de las sociedades laborales, cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social,  y demás empresas asturianas cuya organización se base en los principios que establece la Ley de Economía Social, 5/2011, al mismo tiempo que fomenta y visibiliza la Economía Social como una forma rentable y competitiva de hacer empresa para los emprendedores colectivos. Para ello facilita la creación y consolidación de empresas de Economía Social sólidas, generadoras de empleo estable y vinculado a nuestro territorio, que buscan la excelencia en la gestión, la innovación y el desarrollo sostenible, siendo socialmente responsable y contribuyendo al desarrollo de una sociedad asturiana más participativa y cohesionada.

Para conseguir sus fines, Asata, representa a la Economía Social de Asturias en otros organismos y entidades de ámbito estatal. Desde 1987 Asata está agrupada en la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y participa en su Consejo Rector, y desde 2019 pertenece a la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España (Laborpar) y participa en su junta directiva.