Nuevas oportunidades para la transformación digital de las empresas de Economía Social de Asturias

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

ASATA ofrece un catálogo de servicios para apoyar el proceso de digitalización y mejora de la competitividad empresarial

01 oct 2022 . Actualizado a las 09:35 h.
  • Las inversiones públicas en digitalización rondan los 20.000 millones de euros, un importe que supone aproximadamente un 30% de las inversiones previstas con las transferencias en el Plan de Recuperación.

Gracias al Plan de Recuperación y a la Agenda España Digital, la inversión del Estado en el periodo 2021-2022 ha multiplicado por 9 la inversión en digitalización del período anterior, impulsando un verdadero avance tecnológico con impacto a medio plazo.

Con el objetivo de poder encauzar este objetivo, se han puesto en marcha 8 planes digitales específicos: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (1.960 millones de euros); la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G (1.514 millones de euros); la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (600 millones de euros); el Plan Nacional de Competencias Digitales (3.593 millones de euros); el Plan de Digitalización de pymes (5.000 millones de euros); el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (3.165 millones de euros); España Hub Audiovisual de Europa  (1.600 millones de euros) y el Plan Nacional de Ciberseguridad (1.000 millones de euros). Que se encuentran contemplados dentro de dos ejes estratégicos: PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica). 

Además de lo anterior, en el mes de septiembre hemos contado con la salida de la nueva convocatoria de la ayuda KIT DIGITAL con un presupuesto de 500 millones de euros para empresas de 3 a 9 trabajadores (Segmento II). Recordemos que estas ayudas vieron la luz para el primer segmento en el mes de marzo gozando de una gran acogida: más de 65.000 solicitudes con la concesión de más de 20.700 bonos de 12.000 euros.

Su finalidad es dotar de medios económicos a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para mejorar su competitividad y nivel de madurez digital a través de la actuación en los siguientes ámbitos: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y Marketplace. Este bono digital será de 6.000 € por concesión.

Previo a esa solicitud y para orientar el proceso de transformación digital, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social —ASATA— ofrece los siguientes servicios a las empresas de Economía Social con la cofinanciación del Programa POISES del Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de CEPES, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

Asesoramiento técnico 

Tras realizar un sencillo test de diagnóstico disponible en nuestra web, a través de una visita diagnóstico podemos conocer in situ el punto en el que se encuentra la empresa y hacia donde puede orientar el proceso transformador para mejorar su lugar en el mercado. Consiste en un análisis de equipos, programas, procesos productivos y estrategia. Cuenta con la valoración de personal especializado en el ámbito tecnológico y el análisis de empresas.

Solicitud de Ayudas

ASATA ofrece una información actualizada, detallada y adaptada para la solicitud de ayuda y subvenciones de carácter tecnológico.

Acompañamiento

Conocedores de que un proceso transformador no es fácil ni inmediato, ASATA ofrece un servicio de acompañamiento a las empresas participantes durante la duración del mismo. En él, además de valorar los avances, las técnicas de la agrupación corregirán desviaciones teniendo muy presentes los objetivos.

Además de formación ad hoc en competencias digitales para personas empleadas y socias de empresas y la participación en foros y jornadas. 

Para cualquier información, las personas interesadas pueden visitar nuestra web y solicitar un diagnóstico o realizar una consulta a través del siguiente enlace: https://asata.es/poises/mejora-de-la-competitividad-digital/