Los XVIII Premios ASATA reconocen empresas y personas destacadas por su actividad dentro de la Economía Social

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Transoas S.Coop, Pokayoke S.L.L., Juan María Concha y Josetxo Hernández recibirán sus galardones el 13 de octubre en el Hotel La Reconquista de Oviedo

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo jueves 13 de octubre, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, hará entrega de sus decimoctavas distinciones anuales en un acto que supone un punto de encuentro de la Economía Social de Asturias, y que tiene por objetivo reconocer la labor de personas y empresas destacadas por su buena labor o actividad de promoción del sector. 

En esta edición, los premiados son: Pokayoke S.L.L, en categoría al mejor proyecto empresarial de economía social; la cooperativa de transportes Transoas, reconocida con el XVIII Premio ASATA a la mejor empresa de economía social, y un premio ex aequo a Juan Mari Concha y Josetxo Hernández por su contribución a la promoción de las cooperativas y las sociedades laborales.

Sobre los premiados

Transoas

Es una cooperativa de transporte fundada en 1982 cuya actividad se centra en el transporte de mercancías por carretera, de todo tipo de graneles, con trailers volquetes, tanto a nivel nacional como internacional. Con 40 años de historia, les avala el cumplimiento del servicio, la experiencia y la fidelidad de clientes de reconocido prestigio en toda Europa.

La cooperativa se compone de 24 socios altamente cualificados, responsables y con experiencia en el transporte, cuyo objetivo es siempre cumplir con las necesidades de sus clientes. Siempre en constante evolución y adaptación a las necesidades del mercado. 

Pokayoke

Estudio digital constituido como sociedad laboral este 2022. Su principal actividad se basa en la creación de productos y servicios digitales a través del diseño y de la experiencia de usuario. Trabajan día a día para que webs, ecommerces, apps, etc. sean entendibles y fácilmente utilizables por todas las personas, logrando con ello que las empresas ofrezcan sus productos, servicios y mensajes en entornos digitales de una manera más humana y comprensible. 

Siendo conscientes del desconocimiento que existe en algunos ámbitos sobre la experiencia de usuario, su misión es evangelizar y transmitir su pasión por esta forma de trabajar dando a entender que simplemente supone un cambio en la mentalidad de la empresa, generando un valor añadido importante.

D. Juan María Concha y D. Josetxo Hernández

Este año el premio a la promoción de la Economía Social se concede a dos figuras relevantes en el sector: D. Juan Mari Concha y D. Josetxo Hernández.

Juan Mari Concha pertenece al mundo del cooperativismo desde 1970 cuando comenzó a trabajar en la cooperativa del Grupo Mondragón, en la que permaneció hasta 1997, para después pasar a la División de Construcción de la Corporación Mondragón. Más tarde, ejerció como presidente de Erkide así como de Director financiero de varias empresas del Grupo. Juan Mari afirma que el mayor acierto del mismo es haber conseguido que la persona sea el eje fundamental de la empresa, así como la creación de empleo estable, la distribución más equitativa de la riqueza, el enraizamiento en el ámbito local, etc

Por su parte, D. Josetxo Hernández, es uno de los grandes impulsores del modelo de sociedad laboral en el Estado español y gerente de ASLE durante 37 años hasta su reciente jubilación. Fiel defensor del emprendimiento, de la participación de los trabajadores en las empresas, a todos los niveles, pero también en el capital, y la importancia de las personas en las organizaciones empresariales. Una vida dedicada a la sociedad laboral, como máximo exponente de la empresa participada y fórmula excelente de la economía social. Cabe destacar su férreo compromiso con la centralidad de las personas en las organizaciones empresariales, así como con la promoción de la participación, con la responsabilidad social corporativa y con los modelos de empresa cohesionados con la sociedad.

Los premios cuentan con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Laboral Kutxa, Anuario de la Economía Asturiana y Asturgar SGR. Para asistir será necesario confirmar asistencia a través del formulario existente en la web www.premiosasata.es donde también se encuentra el horario y el programa previsto.