Pokayoke: economía Social, juventud y servicios tecnológicos a prueba de errores

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

El estudio digital asentado como empresa de base tecnológica fundado en Gijón juega un papel fundamental en la transformación digital de las empresas y administración asturianas

25 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la campaña “Emprende con Ayuda” organizada por ASATA con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, presentamos experiencias de empresas de Economía Social para dar a conocer buenas prácticas empresariales de cooperativas y sociedades laborales asturianas.

Hoy es el turno de Pokayoke, un estudio digital asentado como empresa de base tecnológica fundado en Gijón este 2022. Se encargan de crear productos y servicios digitales a través del diseño y de la experiencia de usuario. Es decir, trabajan para que webs, ecommerces, apps, etc. sean entendibles y fácilmente utilizables por todas las personas, logrando con ello que las empresas ofrezcan sus productos, servicios y mensajes en entornos digitales de una manera más humana y comprensible.

Su constitución como Sociedad Limitada Laboral fue casi fruto de la casualidad. A finales de 2021, tras casi cinco años trabajando juntos en diferentes compañías y proyectos, Irene y Matías, socios de POKAYOKE, estaban decididos a montar un estudio y, a raíz de ello, empezaron a acudir a centros de empresas y a profesionales en busca de información sobre cuál sería la mejor manera de hacer realidad su proyecto.

En una de dichas consultas coincidieron con Ruperto Iglesias, presidente de ASATA, quien les asesoró y compartió los valores que podrían transmitir como empresa de Economía Social: estabilidad laboral, conciliación, compromiso con el desarrollo local y regional, etc. «Esto nos resultó muy conocido, al fin y al cabo, nosotros como empresa buscamos la mejor experiencia de usuario posible y para ello debemos tener un compromiso con nosotros mismos, con nuestros futuros compañeros y con la región», explica Irene Mateos.

Desde hace varios años se habla de la importancia de la transformación digital de las empresas y administración asturianas y cómo se están realizando esfuerzos públicos y privados para lograrlo. Esos procesos son importantes en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, pero muchas veces se hacen sin contar con lo único que no cambia en la ecuación, el usuario, cayendo en la incoherencia de hacer todo para el usuario, pero sin el usuario. Ahí es donde POKAYOKE juega un papel fundamental. Su misión como empresa es tener siempre en mente al usuario final y ayudar a las empresas a enamorar a sus usuarios de nuevo

Asimismo, su principal reto como empresa radica en darse a conocer en el ecosistema empresarial de Gijón y Asturias. «Somos conscientes de que la experiencia de usuario en algunos ámbitos todavía se ve como algo extraño e incluso se tiene la imagen de que es un sobrecoste para la empresa. Cuando la realidad es que supone simplemente un cambio en la mentalidad de la empresa, generando un valor añadido importante, ya sea con una reducción de costes, mayor afinidad con los usuarios o mejor retorno de las campañas. Nuestra misión es la de evangelizar y transmitir nuestra pasión por esta forma de trabajar», explica el otro socio de POKAYOKE, Matías González.

Apoyo y ayuda gratuita a personas emprendedoras y empresas de Economía Social 

Para ampliar información o resolver dudas, las personas emprendedoras, los trabajadores de empresas en crisis o las empresas de Economía Social ya constituidas, pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de ASATA en el teléfono 985.35.98.17 o en asata@asata.es y, sin coste alguno, obtendrán la información y el asesoramiento en todo lo que precisen para poner en marcha la idea de negocio, consolidar o transformar la empresa, así como los pasos para solicitar las líneas de ayuda.