Vegapresas, un centro especial de empleo con alma

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

La entidad trabaja para crear empleo para personas con discapacidad intelectual

26 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la campaña “Emprende con Ayuda” organizada por ASATA con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, presentamos experiencias de empresas de Economía Social para dar a conocer buenas prácticas empresariales de cooperativas y sociedades laborales asturianas.

Hoy es el turno de Vegapresas, un Centro Especial de Empleo puesto en marcha por la Asociación Una Ciudad para Todos con el fin de crear empleo para personas con discapacidad intelectual. El concepto social marca su razón de ser y se plasma en sus líneas de actividad, que buscan optimizar el impacto social en las personas con las que trabajan y no optimizar el beneficio económico.

El proyecto cuenta con cuatro líneas de actividad: Vegapresas Jardinería, desde donde se realizan mantenimientos de zonas verdes y obras de Jardinería. Vegapresas Viveros, donde se producen y venden plantas y complementos para el jardín, tanto desde sus instalaciones en Vega (Gijón), como a floristerías y centros de jardinería. Por su parte, desde Vegapresas Catering, se realizan caterings para eventos y comercializa comida para empresas y, por último, Vegapresas manipulados, área desde la que se realizan pequeños montajes, además de gestión y digitalización documental.

Según su gerente, Carlos Aller, “como reto a corto plazo, pretendemos afianzar los puestos de trabajo que se han ido creando con el tiempo y crecer en las distintas líneas de actividad para posibilitar la contratación de más personas”. 

Desde que se conformó como entidad de Economía Social en 1985, Vegapresas ha podido ver el gran potencial de integración que tiene el empleo para las personas con discapacidad intelectual. Desde la entidad afirman que el trabajo potencia las capacidades de las personas, y supone un factor de autonomía y seguridad, cuestión que resulta inspiradora para seguir trabajando en el día a día. 

El elemento distintivo de Vegapresas es poner a las personas por encima del beneficio económico, y para ello trabajan con un sistema de solidaridad interna entre las líneas de actividad que permite trabajar a largo plazo, a la vez que priorizar la estabilidad de los puestos de trabajo buscando, sobre todo, la viabilidad, un enfoque que marca la diferencia respecto a una empresa de capital tradicional. 

Apoyo y ayuda gratuita a personas emprendedoras y empresas de Economía Social 

Para ampliar información o resolver dudas, las personas emprendedoras o las empresas de Economía Social ya constituidas, pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de ASATA en el teléfono 985.35.98.17 o en asata@asata.es y, sin coste alguno, obtendrán la información y el asesoramiento en todo lo que precisen para poner en marcha la idea de negocio, consolidar o transformar la empresa, así como los pasos para solicitar las líneas de ayuda.