El Taller, una sociedad laboral para la animación sociocultural en estado puro

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Este espacio persigue desarrollar el trabajo del ámbito sociocultural y en sus más diversas manifestaciones

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la campaña “Emprende con Ayuda” organizada por ASATA con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, presentamos experiencias de empresas de Economía Social para dar a conocer buenas prácticas empresariales de cooperativas y sociedades laborales asturianas.

Hoy es el turno de El Taller de Animación Sociocultural. En el vocabulario de la intervención social, la práctica ha perfeccionado el concepto de taller extendiéndose a la educación, y a la idea de ser un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros, dando lugar a un espacio que conjuga el saber, el saber hacer y el saber ser.

Con esa idea, en agosto de 2020, nació El Taller SLL, acompañado de la visión de convertir a la empresa de economía social en referente en el ámbito de la Animación Sociocultural, impulsando el desarrollo de proyectos y actividades que dignifiquen el sector tanto en lo que tiene que ver con el empleo, como en el desarrollo de la acción.

Según palabras de Pablo García, uno de los socios, «con el bagaje asociativo y profesional de los socios a la hora de montar algo la Economía Social, parecía la mejor opción» y añade que «queremos que la calidad de nuestra acción nos defina y para eso nos basamos en cómo desarrollamos nuestra acción».

La misión de El Taller S.L.L. consiste en desarrollar el trabajo del ámbito sociocultural y en sus más diversas manifestaciones con esmero y calidad, contando para ello con profesionales cualificados y que comparten con nosotros la vocación por esta profesión.

Los valores de la empresa son los mismo que promueve la Animación Sociocultural: la diversidad, la igualdad, el pensamiento crítico, la libertad, la promoción de los valores democráticos, las relaciones humanas, la autonomía personal, la democracia cultural, la participación y la comunicación.

Áreas de trabajo de El Taller S.L.L.

Consultoría: Ofrecen un servicio que se caracteriza por adaptarse a cada cliente, ya sea esta entidad social, sociedad mercantil o persona física, para una vez definidas sus necesidades, plantear soluciones concretas y a medida de sus particulares características. Muchos de los problemas de gestión de una entidad, empresa o de una persona o grupo de personas que desean desarrollar una labor o proyecto, pueden ser comunes a los que viven otras, pero tanto las circunstancias como las potenciales soluciones que cada una pueda aportar para enfrentarlas no son las mismas. Su tarea es encontrar las soluciones que más se ajusten a cada caso.

Formación — facilitación: En el desarrollo vital de las personas y de los grupos o entidades, surgen necesidades de instrumentos y recursos para afrontar los retos que se nos plantean. Puede ser en ocasiones la adquisición de unas habilidades determinadas, o la búsqueda de ayuda para definir objetivos, acción o estrategia. En este caso El Taller S.L.L. forma y facilita procesos internos o de creación, adaptado los recursos didácticos o de facilitación a las aspiraciones de quien solicita los servicios.

Ocio — tiempo libre: el ocio es un derecho que debe propiciarse como algo trascendente. Ya sea programado por El Taller S.L.L. o al servicio de otros promotores, ofrecen toda actividad desde el punto de vista del derecho y de la educación, porque sabemos que es en los momentos y espacios de ocio donde el aprendizaje puede ser más efectivo. Por esa razón, se responsabilizan de cuidar cada aspecto de las acciones que desarrollamos para que siempre se dé un aprendizaje o experiencia basada en valores positivos.

Por último, en palabras de García «emprender es duro, no hay que romantizarlo, así que, si te decides a dar el paso, analiza y prepara tu proyecto y cuenta con las personas que componen ASATA, te ayudarán a emprender». Tras dos años de historia, su valoración es claramente positiva y plantea varias cuestiones para las personas emprendedoras.

  • Conocimiento del ámbito. Si es posible, si crees que puedes ofrecer algo de interés.
  • Ideario. Tener claro cómo quieres hacer las cosas. Un básico para no perderte por el camino.
  • Oferta de servicios definida. No al exceso ya que trabajamos en un ámbito abstracto
  • Ganas de arriesgarte. En nuestro caso apostamos a lo que teníamos: la pasta del paro y el nuestro tiempo de trabajo. 
  • Paciencia. No es fácil, no es rápido. Así que valora si te compensa ponerte a ello.

Apoyo y ayuda gratuita a personas emprendedoras y empresas de Economía Social

Para ampliar información o resolver dudas, las personas emprendedoras, los trabajadores de empresas en crisis o las empresas de Economía Social ya constituidas, pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de ASATA en el teléfono 985.35.98.17 o en asata@asata.es y, sin coste alguno, obtendrán la información y el asesoramiento en todo lo que precisen para poner en marcha la idea de negocio, consolidar o transformar la empresa, así como los pasos para solicitar las líneas de ayuda.