Nueva línea de impulso a la contratación pública en Economía Social

Patrocinado

ECONOMÍA SOCIAL

Rocío Villa, responsable del Observatorio de ASATA
Rocío Villa, responsable del Observatorio de ASATA

El Observatorio de la Contratación Pública de la Economía Social de Asturias ofrece soporte técnico y formación para el desarrollo de licitaciones y contratos con carga social

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El panorama normativo surgido tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, amplía las posibilidades existentes al respecto de la contratación pública responsable que no solo afecta a la legalidad, alcance y contenido de las cláusulas sociales sino que también, de manera directa, al acceso de las Empresas de Economía Social a las licitaciones públicas.

Facilitar el acceso de las pymes, y especialmente de las empresas de Economía Social, debe constituir una prioridad para las entidades adjudicadoras. En ese sentido, las pymes suponen más del 99% del total de empresas españolas y generan aproximadamente el 69% del empleo. A su vez, la Economía Social supone el 10 % del PIB y el 12,5 % del empleo, con 2,2 millones de empleos directos e indirectos.

Más concretamente, en Asturias, existen más de 600 empresas enmarcadas en el sector de la economía social, que dan empleo a unas 4.500 personas trabajadoras. Sin embargo, se encuentran infrarrepresentadas en la contratación pública, razón por la que se deben impulsar las medidas oportunas y amparadas por la propia LCSP y Directivas Europeas.

Para fomentar la participación en la contratación pública de las empresas de Economía Social, desde ASATA -Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social- se ha puesto en marcha el Observatorio de la contratación pública de la Economía Social en el Principado de Asturias. Se trata de un proyecto en el marco del Programa POISES del Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, destinado a promover la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública y la implantación de todas aquellas prácticas que favorezcan la reserva de contratos públicos, que sirva de impulso a las empresas de Economía Social asturianas.

El servicio ofrecido por ASATA va destinado tanto a Administraciones públicas del Principado de Asturias, dispuestas a implementar un método de trabajo en el que se apliquen políticas de contratación pública responsable, como a los destinatarios de la contratación pública reservada: Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, Empresas de Inserción y a las empresas de economía social, que cumplan los requisitos establecidos en la DA 48 ª de la LCSP.

Asesoramiento

En palabras de Rocío Villa, responsable del Observatorio de ASATA, “Acercar la contratación pública a la Economía Social, pasa por mejorar el conocimiento y práctica con respecto a pliegos y convocatorias vinculados a la reserva de contrato por lo que, entre las medidas que hemos puesto en marcha en ASATA, se ofrecen asesoramientos y formaciones en contratación pública responsable”.

Buscador de empresas de Economía Social

Conocer el tejido empresarial asturiano objeto de reserva de contrato, se erige en elemento clave, por ello se ha creado una plataforma web que da acceso a un buscador de empresas asturianas de Economía Social con información relevante, datos de contacto, sector de actividad, tamaño, número de personas trabajadoras, experiencia en contratación pública, reconocimientos, etc, promoviendo una mayor transparencia y participación del sector en la contratación pública. Todas aquellas entidades, públicas o privadas, interesadas en formar parte pueden visitar la web de ASATA, contactar con el teléfono 985.35.98.17 / o en el correo electrónico asata@asata.es).