Panduru: economía circular y emprendimiento femenino

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Esta empresa introduce en la cadena alimentaria el pan que no se vende en el día y que conserva todo su valor nutricional, elaborando galletas, bizcochos y postres

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la campaña “Emprende con Ayuda” organizada por ASATA con el apoyo de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, presentamos experiencias de empresas de Economía Social para dar a conocer buenas prácticas empresariales de cooperativas y sociedades laborales asturianas.

Hoy es el turno de Panduru Economía Circular SLL, una iniciativa de economía circular que elabora deliciosa repostería con pan excedente de panadería. Se reintroduce en la cadena alimentaria el pan que no se vende en el día y que conserva todo su valor nutricional, elaborando galletas, bizcochos y postres. Por otro lado, ponen a disposición de la población todo su conocimiento sobre economía circular, economía social, desperdicio alimentario y emprendimiento, fundamentalmente femenino.

La sociedad laboral Panduru nace de los valores, son el motor de sus dos socias: Elena Fernández y Ana Belén Marcos. Su objetivo es que la empresa reflejara todo aquello en lo que creen y primara la cooperación y la participación. Para ellas es muy importante la capacidad transformadora de las iniciativas colectivas que ponen a las personas y al planeta en el centro. Las dos venían de participar en diferentes iniciativas del movimiento asociativo, por lo que lo colectivo ya estaba en su ADN.

«Nuestra actividad empresarial fundamental es la producción propia de galletas y postres dulces, hechos con pan excedente. Sustituimos la harina por el pan y utilizamos ingredientes de temporada y producción local, ofreciendo una alternativa a la repostería ultraprocesada, ampliando la oferta dirigida a las personas que quieren consumir de manera más sostenible y dinamizando la economía local», explica Elena.

Venden sus productos a través de pequeños comercios de proximidad, de sus redes sociales, en un marketplace de productos sostenibles y en ferias alimentarias y de eventos. Asimismo, participan como ponentes en diferentes eventos y desarrollamos diferentes talleres y acciones formativas, dirigidos a particulares, entidades, empresas, centros educativos y administraciones públicas, para contribuir a la sensibilización contra el desperdicio alimentario y fomentar la economía circular, social y emprendimiento femenino.

«A corto plazo, hemos lanzado una campaña de micromecenazgo #salvaunsacupan con el objetivo de dotar de la maquinaria necesaria nuestro pequeño obrador para poder multiplicar por tres la producción y hacer viable la empresa consolidando dos puestos de trabajo. Por otro lado, queremos certificarnos con la marca de garantía de Alimentos del Paraíso, desarrollar nuestra propia tienda online y lanzar nuevos productos que ya estamos ultimando», explica Ana Belén.

Su principal inspiración ha sido la tradicional cultura del aprovechamiento que las mujeres, hasta no hace tantos años, practicaban en sus hogares para alimentar a sus familias. Ellas hicieron la labor de validación del pan como ingrediente y ellas han traído esa idea al presente, dándole una vuelta de tuerca, para responder a una nueva necesidad, la lucha contra el cambio climático. 

En su caso, «Panduru existe porque somos una iniciativa colectiva. Siempre hemos dicho que ninguna de las dos por separado hubiera iniciado este proyecto. Por otro lado, creemos que, a problemas sociales, hay que dar una respuesta colectiva y por eso, además, formamos parte de la Red de Economía social y solidaria de Asturias y colaboramos con otras iniciativas que comparten nuestros mismos valores», afirman ambas socias.

Entienden que la cooperación enriquece cualquier iniciativa y la participación directa aumenta el compromiso de las personas con sus empresas o entidades, lo que siempre va a redundar en resultados positivos. En su día a día, en lo operativo, el hecho de ser una iniciativa colectiva les fortalece porque ponen a disposición de la empresa las competencias personales y profesionales de cada una, muy complementarias, y esto les permite tener mayor capacidad de alcance y respuesta.

Apoyo y ayuda gratuita a personas emprendedoras y empresas de Economía Social 

Para ampliar información o resolver dudas, las personas emprendedoras, los trabajadores de empresas en crisis o las empresas de Economía Social ya constituidas, pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de ASATA en el teléfono 985.35.98.17 o en asata@asata.es y, sin coste alguno, obtendrán la información y el asesoramiento en todo lo que precisen para poner en marcha la idea de negocio, consolidar o transformar la empresa, así como los pasos para solicitar las líneas de ayuda.