Emulsa y Koopera prevén recuperar más de 840 toneladas de ropa este año

La Voz GIJON

ECONOMÍA SOCIAL

Tienda Koopera
Tienda Koopera

El proceso de recogida de ropa, zapatos y complementos en los contenedores rojos de Koopera Cáritas hace posible la creación y el mantenimiento de 26 de puestos de trabajo en Asturias

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

Koopera, el proyecto social y medioambiental promovido por Cáritas, y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) prevén recoger más de 840 toneladas de textil este año, un 2 por ciento más que en 2021. Hasta el mes de octubre, las entidades han recogido 708 toneladas de residuos textiles en Gijón que han sido procesados en su centro de transferencia en Asturias, así como en su planta de tratamiento automatizado, Koopera Reusing Center, ubicada en Mungia (Vizcaya).

El proceso de recogida de ropa, zapatos y complementos en los contenedores rojos de Koopera Cáritas hace posible la creación y el mantenimiento de 26 de puestos de trabajo en Asturias, 16 de ellos de inserción. Asturias es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de textil recuperado, según el análisis de la recogida de ropa usada en España presentado por Moda re-.

Desde 2014 se han registrado más de 7.000 toneladas de ropa recogida y procesada y en Gijón hay un creciente interés por la reutilización del textil y en la tienda Koopera Store de la calle Uría más de 165.000 personas han adquirido alguna prenda de segunda mano en sus cinco años de andadura. Uno de cada tres nuevos clientes es menor de 35 años con crecimientos en sus consumos de más de un 20% en este último año.

En estas tiendas Koopera Store se atienden las necesidades de ropa de todas aquellas personas derivadas de Cáritas y se destinan más de 2.300 prendas para alrededor de 400 personas cada año.

Koopera ha lanzado una nueva campaña de sensibilización en todas sus tiendas, Redefine tu Dress Code y descubre el lado más humano de la moda, con la que invita sobre todo a la población más joven a ser parte activa del cambio que la sociedad y el planeta necesita, informa Efe.