Presentada una guía para promover la presencia de la mujer en la ciencia a través del desarrollo de competencias Steam

La Voz PATROCINADO

ECONOMÍA SOCIAL

El documento, elaborado por ASATA y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, focaliza actuaciones en Centros Educativos de Primaria vinculados a la Economía Social

27 mar 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) ha editado una guía con recursos y buenas prácticas en materia educativa orientada a promover la presencia de la mujer en la ciencia y en la innovación a través del desarrollo de competencias STEAM.

El objetivo perseguido por ASATA con esta publicación es promover la presencia de la mujer en la ciencia y en la innovación a través de una orientación integral fundamentada en las competencias STEAM, en los ecosistemas de formación y en los ODS de la Agenda 2030, desde la co-creación y la co-colaboración con Centros Educativos de Educación Primaria de diferentes comunidades autónomas.

Con la guía editada por la agrupación, se ha conseguido diagnosticar las competencias, las motivaciones, las expectativas e intereses de las personas implicadas para integrar de manera coherente las vocaciones científicas en el proyecto curricular, así como desarrollar un decálogo de principios que orienten la toma de decisiones para el diseño, implementación y evaluación de los proyectos que se desarrollen y dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de la economía social en materia de estímulo de competencias STEAM en el sector educativo.

El documento, que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo y Economía Social, supone una guía de orientación, alineada con la alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, e incorpora un método fundamentado desde la teoría, la práctica y los estudios empíricos, así como un diseño común para las diferentes tareas educativas, cuestión que permite interiorizar un sistema de planificación que pasa a formar parte de la actividad diaria y favorece un continuo desarrollo profesional. Por último, la guía plantea un proceso de implementación que toma como referente la investigación- acción y plantea un proceso de mejora continua que repercute en los procesos, en los proyectos institucionales, en el desarrollo profesional, y en las relaciones con la comunidad.

A partir de estos diseños, en la publicación se presentan ejemplos de buenas prácticas por los aprendizajes y recursos que se generaron, pero también porque los resultados obtenidos pusieron de relieve que la colaboración público-privada es una alianza estratégica determinante para el desarrollo y sostenibilidad de proyectos educativos multidisciplinares, intergeneracionales, multisectoriales y multidimensionales.

Esta guía es una muestra más del compromiso de ASATA de generar un ecosistema inclusivo donde tengan cabida administraciones, empresas, entidades, asociaciones, medios de comunicación e instituciones educativas que quieran participar proyectos de esta índole para generar sinergias que redundarán en un mayor emprendimiento colectivo en la Economía Social y contribuirá a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Todas las personas y organizaciones interesadas en contar con una copia de la guía, pueden descargarla a través del siguiente enlace.