Contratación pública y Economía Social, un binomio de promoción económica responsable

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Taller impartido por Rocío Villa, Responsable del Observatorio de la Contratación Pública de la Economía Social en Asturias.
Taller impartido por Rocío Villa, Responsable del Observatorio de la Contratación Pública de la Economía Social en Asturias.

ASATA desarrolla un programa destinado a potenciar la contratación de empresas socialmente responsables, mediante la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones y el uso de la reserva de contratos públicos

30 dic 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

Desde el año 2021, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social -ASATA-, viene desarrollando un programa destinado a potenciar la contratación de empresas socialmente responsables, mediante la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones y el uso de la reserva de contratos públicos.

El servicio ofrecido por ASATA va destinado, por un lado, a las Administraciones públicas del Principado de Asturias, tanto a nivel local como autonómico, dispuestas a implementar un método de trabajo en el que se apliquen políticas de contratación pública responsable. Por otro lado, se presta asesoramiento a los destinatarios de la contratación pública reservada: Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, Empresas de Inserción y a las empresas de economía social, que cumplan los requisitos establecidos en la DA 48 ª de la LCSP, a fin de que adquieran mayores competencias para el acceso a las licitaciones.

Durante el 2022, la Agrupación ha asesorado a cerca de 80 personas, se han puesto en marcha 13 proyectos destinados a distintos entes adjudicadores, y otros 24 dedicados a entidades de la Economía Social. Gracias a los trabajos efectuados, se ha conseguido que las obras para reparar las humedades del centro social de Hevia, en Siero, hayan sido otorgadas a una de las empresas asturianas de Economía Social en aras del compromiso adquirido por el Ayuntamiento sierense con ASATA.

Además, se han impartido varios talleres en materia de contratación pública responsable, así como sobre aspectos legales y prácticos de la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, se ha hecho difusión del tejido empresarial asturiano de la Economía Social, objeto de reserva de contrato, a través de la creación de una plataforma web que da acceso a un buscador, que promueve una mayor transparencia y participación del sector en la contratación pública.

Rocío Villa, responsable del Observatorio de ASATA
Rocío Villa, responsable del Observatorio de ASATA

De cara al 2023, el Observatorio continuará acercando la contratación pública a la Economía Social, trabajando en favorecer que las Administraciones Públicas asturianas se sitúen en un plano de innovación y compromiso con el empleo de calidad, con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la cohesión social y con los colectivos más desfavorecidos. A su vez, la organización empresarial representativa de la Economía Social de Asturias, continuará con su labor de dotar a nuestras empresas de competencias que les permitan gestionar las distintas convocatorias públicas.

Sobre el OCPES

El Observatorio de Contratación Pública en Economía Social ofrece servicios de asesoramiento, asistencia técnica y divulgación con el objetivo de fomentar el establecimiento de contratos con reserva de mercado y fortalecer a centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social, además de normalizar y visibilizar la contratación pública responsable.

Todas sus actuaciones están enmarcadas en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social - POISES 2020-2023, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de Cepes como Organismo Intermedio del FSE.

Todas aquellas entidades, públicas o privadas, interesadas en recibir asesoramiento, formación, y/o formar parte del mencionado buscador, pueden visitar la web de ASATA, contactar con el teléfono 985.35.98.17 o a través del correo electrónico asata@asata.es.