Programa PILA, nuevas oportunidades para la integración de colectivos con dificultades en el mercado laboral

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

Las actuaciones están enmarcadas en el Programa POISES, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de CEPES como Organismo Intermedio del FSE

29 dic 2022 . Actualizado a las 11:14 h.

El Programa para la Integración Laboral (PILA) persigue promover y facilitar la integración en el mercado ordinario de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

Para ello, se ha puesto en marcha un servicio de orientación, capacitación y prospección de empresas específico para estos colectivos, encaminado a la transición del empleo protegido en centros especiales de empleo de la Economía Social y/o empresas de inserción, a empleo ordinario en empresas de Economía Social o empresas mercantiles.

Dicho programa ofrece un servicio de apoyo para situaciones personales y sociales que puedan interferir en la integración laboral de los participantes, y se les prepara, a través del desarrollo de itinerarios de acompañamiento, para integrarse en el mercado de trabajo ordinario.

Al mismo tiempo, se realiza una importante labor de concienciación y de intermediación laboral, con el doble objetivo de obtener información sobre las necesidades de las empresas y del entramado productivo, para poder dar respuesta adecuada a esas demandas y fomentar la contratación e inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

En 2022, ASATA ha desarrollado una importante labor de prospección de empresas y en la difusión del programa entre empresas de mercado ordinario, en pro de la integración laboral, para dar visibilidad al proyecto y poder establecer vías de colaboración dentro del tejido empresarial de la región. De esta manera, la agrupación ha obtenido información relativa a las tendencias del mercado laboral, para poder dar respuesta a las necesidades de las empresas y a la vez aumentar las posibilidades de inserción en el mercado ordinario de nuestros/as usuarios/as.

Cabe destacar que, entre los convenios de colaboración firmados en 2022 con empresas de mercado ordinario, se encuentra la multinacional Leroy Merlín, con la que ASATA ha establecido una colaboración estrecha colabora en sus procesos de selección.

De la misma manera, la organización empresarial representativa de la Economía Social de Asturias, continúa desarrollando itinerarios de inserción y acompañamiento de los usuarios incorporados al proyecto desde 2021, trabajando con ellos individualmente a nivel de competencias técnico-profesionales, competencias socio-laborales y competencias personales.

De cara al primer semestre de 2023, ASATA desarrollará acciones para trabajar competencias con asesoramiento y formación a nivel grupal, por los beneficios que conlleva, tanto a nivel personal como en el propio proceso de búsqueda de empleo, estimulando el autoconocimiento, las habilidades sociales, mejorando las relaciones interpersonales, aumentando la autoestima, la motivación, etc.

En esta misma línea, en el primer semestre del próximo año, se va a celebrar un encuentro de empresas para favorecer la creación de redes y networking de los usuarios/as, que puedan tener un contacto directo con las personas que gestionan los Recursos Humanos de las empresas, obtener información de primera mano acerca de sus necesidades y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado ordinario.

Todas las actividades mencionadas anteriormente están enmarcadas en el Programa POISES “Programa de Integración Laboral”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de CEPES como Organismo Intermedio del FSE.

A lo largo de este 2022, se ha trabajado con 38 personas de las cuales 28 tienen discapacidad y 10 están en riesgo de exclusión. Además, se ha conseguido 20 inserciones laborales, 10 en mercado protegido y 10 en el ordinario; y establecido convenio de colaboración con 19 entidades.

Sobre el Programa de Integración Laboral (PILA II)

El Programa para la Integración Laboral (PILA) persigue promover y facilitar la integración en trabajos del mercado ordinario de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social cuyo último trabajo es o ha sido en mercado protegido bien en una Empresa de Inserción o en un Centro Especial de Empleo. Para ello ASATA trabaja tanto con los trabajadores como con las empresas.

La información completa del programa está disponible en www.asataempleo.es, para resolver dudas o participar en el programa, se puede enviar un e-mail a agenciadecolocacion@asata.es