Las pymes y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Voz

ECONOMÍA SOCIAL

25+2 Aniversario del Club de Calidad.
25+2 Aniversario del Club de Calidad.

30 dic 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

El Club de Calidad es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, integrada por más de 240 organizaciones socias comprometidas con la mejora continua de su gestión. Desarrolla su aportación de valor ayudando a las organizaciones en cuatro ámbitos: conexión e intercambio de experiencias, sensibilización y formación, ahorro de costes y visibilización de buenas prácticas. Su objetivo es sensibilizar, formar y promover el cambio en las organizaciones asturianas para la mejora de la gestión (Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Prevención de Riesgos, Excelencia, etc), promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la cooperación. 

Una de las principales áreas temáticas que se trabajan desde el Club de Calidad es la Sostenibilidad y una de sus principales actividades es la promoción de la Agenda 2030 a nivel tanto regional como nacional. La agenda 2030 es un acuerdo firmado por 193 países para fijar objetivos de lucha contra el cambio climático y la desigualdad social con el fin de conseguir un mundo más justo. Este acuerdo se aprobó en 2015 por todos los Estados miembros de la ONU dando lugar a la aprobación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no van a la velocidad esperada y necesaria. Se pretendía que el año 2020 fuera un año decisivo en cuanto a la consecución de estos objetivos, pero con la crisis de la COVID- 19 no se pudo avanzar cómo se esperaba. 

Evento Agenda 2030 del Club de Calidad
Evento Agenda 2030 del Club de Calidad

Es por eso por lo que el Club de Calidad subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social lleva a cabo un informe cuyo objetivo es conocer cuál es la situación de contribución de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuál es su nivel de implantación en su actividad empresarial. Además, pretende recopilar una serie de plataformas y herramientas online que pueda servir a estas empresas para iniciar su camino hacia la sostenibilidad y sobre todo a saber identificar cómo sus actividades económicas favorecen a la consecución de los objetivos marcados por la agenda 2030. Para ello y con el fin de poder recopilar la información y el conocimiento necesario para poder llevar a cabo el análisis se realizó una encuesta que se difundió durante los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre a varios agentes de interés de todo el territorio nacional con la intención de que alcanzará el mayor número de respuestas posibles. 

Los resultados del informe se pueden ver aquí o clicando sobre la foto: